UNAM difunde fondos del Movimiento Estudiantil de 1968

Fotografías de marchas, volantes del Consejo Nacional de Huelga, así como documentos relacionados con el movimiento estudiantil, son algunos de los archivos que pueden ser consultados
ARCHIVO. EL UNIVERSAL
22/03/2018
05:32
Pedro Villa y Caña y Teresa Moreno
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso esta noche a disposición de la población los fondos relacionados al Movimiento Estudiantil de 1968 que suman más de 6 mil documentos y los cuales pueden ser consultados de manera pública. 

Fotografías de marchas, volantes del Consejo Nacional de Huelga, así como documentos relacionados con el movimiento estudiantil, son algunos de los archivos que pueden ser consultados sin ninguna restricción en la página www.ahunam.unam.mx/68.

El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) indicó que con estos archivos públicos, la máxima casa de estudios del país se suma a la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil que inició en julio de 1968.

“Hemos diseñado un portal digital abierto donde ofrecemos la imagen digital de cada documentos: fotografías, gráfica, hemerografía y textos”,señala.

Los 6 mil documentos están agrupados en siete colecciones: Ethel Villanueva, Esther Montero, Justina Lory Méndez, Hemerografía sobre movimiento estudiantil de 1968, Manuel Gutiérrez Paredes, Fernando Serrano Migallón y Movimiento Estudiantil.

Las cuatro primeras colecciones fueron formadas y conservadas por mujeres universitarias; la quinta está compuesta por las fotografías tomadas por quien fue fotógrafo de la Secretaría de Gobernación; la sexta fue reunida por un universitario de la época y la séptima agrupa fotografías tomadas por un testigo norteamericano.

“Confluyen en nuestro portal diversas miradas sobre el 68; cada una permite una mejor comprensión de ese acontecimiento, a la vez doloroso y renovador de la historia de México durante el siglo XX”, señala en la página.

El archivo informa que todas las imágenes se pueden descargar en baja resolución de forma gratuita. El único requisito es citar el documento o la imagen del acervo.

Desde febrero, EL UNIVERSAL ha iniciado una serie de reportajes para recordar el 50 aniversario de este movimiento que marcó la historia de nuestro país. http://www.eluniversal.com.mx/especiales/nacion/2018/02/26/1170447

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS