Un momento de reflexión, en el desayuno del aniversario

La reunión fue una mezcla de emociones por la reciente desgracia
La periodista Ana Paula Ordorica y el diputado federal Agustín Basave (PRD) durante el desayuno de aniversario de El Gran Diario de México (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
03/10/2017
02:07
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La celebración del 101 aniversario de EL UNIVERSAL es un caldero de emociones. Se trata de una ceremonia respetuosa, por el comienzo de un nuevo siglo de vida de El Gran Diario de México, pero también es un momento de reflexión por la pena y la solidaridad que provocaron los sismos de septiembre pasado.

En esa mezcla de sentimientos, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, alza la voz y envía un mensaje de unidad y esperanza al señalar: “¡México, no estás solo!”.

“Nos esperan tiempos difíciles, pero no podemos caer en la apatía. Es momento de activar la economía desde nuestro propio espacio, no podemos permanecer inmóviles, la vida continúa”, dice el Licenciado Ealy Ortiz a la familia de los Universales congregados en el salón de un reconocido hotel de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Es el tradicional desayuno por un año más de vida de EL UNIVERSAL, que ha comenzado su camino hacia un nuevo siglo, el cual reúne a integrantes del Consejo de Administración y del Consejo Consultivo de la Compañía Periodística Nacional, políticos, empresarios, así como los periodistas, columnistas y colaboradores que elaboran las publicaciones impresas y digitales, y empleados administrativos, trabajadores de producción y jubilados.

Ahí en el salón están la ministra Margarita Luna Ramos, los ex gobernadores de Hidalgo José Francisco Olvera y de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, quienes departen junto con la señora Perla Díaz de Ealy y familia.

También asisten diversos colaboradores como los periodistas Ana Paula Ordorica, Héctor de Mauleón y Salvador García Soto, el senador Manuel Bartlett (PT) y el diputado federal Agustín Basave (PRD), entre muchos otros.

A 14 días del fatal 19 de septiembre que —como “inquietante coincidencia”, recuerda Ealy Ortiz—, al igual que hace 32 años azotó a la Ciudad de México y ha dejado cicatrices en el corazón del país, sus secuelas aún siguen vigentes.

“Muchos de los aquí presentes vivimos las secuelas de aquel 19 de septiembre de hace 32 años. Como entonces, la devastación de nuestra ciudad, así como la de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, es una tragedia que nos tiene desconcertados”, comentó.

Ante casi mil personas, Ealy Ortiz recuerda que en el sismo de 1985 afloró lo mejor de la sociedad civil, que a partir de ese momento tomó un papel fundamental en la vida democrática del país.

Por ello, lamenta que tras los acontecimientos de muerte y destrucción que padecimos los mexicanos existan “funcionarios desmemoriados” que, lejos de prevenir y revisar el buen funcionamiento de los inmuebles, han visto más por su beneficio personal o que la corrupción prevalezca en algunas de las instituciones que deben ser fieles vigías de la seguridad y la de nuestras familias.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz dice que 2017 será recordado no sólo como el aniversario de un gran desastre, sino como el año en que la sociedad tuvo un “segundo despertar”, en el que los jóvenes sorprendieron por su apoyo incondicional.

A ese reconocimiento se suma el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, quien expresa sus condolencias por las personas que perdieron la vida, su bienestar o su patrimonio.

Pero también reconoce a la familia de los Universales integrada por redactores, reporteros, administrativos, fotógrafos, diseñadores, áreas de producción, circulación, ventas, suscripciones, sistemas y online por su labor y profesionalismo en la contingencia tan compleja del 19-S.

“Les pido un aplauso respetuoso y solidario para los afectados, para los rescatistas, para los jóvenes brigadistas, para autoridades, soldados y marinos, y también para ustedes, que cumplieron con su gran labor”, dice el Director General de esta casa editorial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS