[Publicidad]
Como ocurrió durante la huelga de 1999-2000, el mural de David Alfaro Siqueiros , "El derecho a la cultura", ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria , fue alterado esta tarde por jóvenes que participaron en la marcha contra la violencia y los grupos porriles.
A 15 metros del mural de Siqueiros se ubica un cartel con el mensaje “ Un Goya para quienes se expresan sin dañar el Patrimonio de la UNAM ”.
Foto: Teresa Moreno
El mural contiene diversas fechas de las luchas del pueblo mexicano como la Independencia y la Revolución Mexicana. Originalmente, el artista había dejado la última fecha acompañada de signos de interrogación: "19??"; durante la huelga de 1999 fue alterado por los estudiantes quienes sustituyeron los signos por el "99".
El mural fue restaurado a su condición original en 2000 tras el fin de la huelga. La tarde de este miércoles, le fue pegado un pedazo de cartulina blanca con el número "20", sobre el "19" que tenía originalmente.
Al acercarse al mural se aprecia que se trata de una cartulina pues el "parche" tiene restos de tinta verde y no parece pintura.
[Publicidad]
Al lado del mural, sobre las paredes y cristales de la Torre de Rectoría, escribieron con pintura en spray: "Ni Dios, ni Porros", y la frase: "las paredes se limpian, las vidas no regresan".
Foto: Teresa Moreno
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas detalla que se impondrá prisión de 3 a 10 años y multa por los daños causado a algún monumento.
[Publicidad]
La Torre de Rectoría se ubica dentro de la zona que fue declarada en 2007 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
lsm
[Publicidad]
Más información

Nación
Diputados del PT van por implementar “aplicación ética” de la IA en planes de estudio; piden fortalecer protección de datos

Estados
Comando asesina a tres personas en Tabasco; ejecutan a una mujer y dos hombres en un domicilio

Universal Deportes
Pumas cierra su preparación rumbo al Apertura 2026 con derrota ante el América de Cali

Nación
Nombran a dinosaurio en honor a paleontólogo de la UNAM; especie “Xenovenator espinosai” fue descubierta en Coahuila






