Tumores de próstata matan a 5 mil al año

Son la segunda causa de mortandad en hombres mayores de 65 años en México
19/10/2017
02:44
Rocío Mundo
-A +A

[email protected]

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres mayores de 65 años. Datos de la Sociedad Mexicana de Urología y de la Secretaría de Salud señalan que en México la falta de detección temprana cobra cada año la vida de más de 5 mil varones.

“El cáncer de próstata se detecta fácilmente al hacer una prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) y un examen digital rectal”, afirma el urólogo Carlos Pacheco Gahbler.

El PSA es una proteína producida por las células de este órgano, que ayuda al diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata a través de las concentraciones del antígeno.

El PSA se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre.

Además de la prueba sanguínea debe realizarse un examen digital rectal, conocido en inglés como DRE. En este procedimiento, el médico introduce un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto, a fin de palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que podría ser cáncer. Se realiza de esta manera, pues la próstata se encuentra justo delante del recto.

A menudo los cánceres de próstata comienzan en la parte posterior de la glándula, que puede palparse durante este examen. La prueba puede ser incómoda, especialmente para los hombres que tienen hemorroides, pero usualmente no es dolorosa.

El procedimiento debe practicarse en pacientes con antecedentes familiares a partir de los 40 años; en el resto de la población es recomendable hacerlo desde los 45 años.

El cáncer detectado en etapas tempranas es tratado mediante una cirugía radical de próstata. En estadios avanzados es a través de radioterapia o bloqueos hormonales para controlar el crecimiento del tumor.

Aunque se ha asociado la edad como un factor de riesgo, los varones con antecedentes familiares de esta enfermedad incrementan las probabilidades de padecerlo.

“El único factor de riesgo asociado que está bien demostrado es el familiar. Pero hacerse un examen de antígeno prostático y un examen digital rectal de manera periódica salva vidas”, dice Pacheco Gahbler.

Según la Secretaría de Salud, 80% de casos de cáncer de próstata llegan en estado avanzado, lo que alarma a autoridades porque indica que sólo 37% de los hombres acude a los servicios médicos cuando se sienten mal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO