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La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo un llamado a los actores políticos para que, de insertar fragmentos de noticias en sus spots, eviten que éstos aparezcan de forma descontextualizada y así respetar la labor informativa que tienen los medios de comunicación.

Al resolver el recurso promovido por EL UNIVERSAL en contra del spot “PAN UNIV1S”, pautado por el blanquiazul en noviembre pasado, los magistrados rechazaron uso indebido de la pauta, luego de que su dirigente, Ricardo Anaya, en ese entonces, acusara a este diario por emprender una campaña en su contra, al publicar información sobre el incremento de su patrimonio.

También dieron por válido el uso que ese partido otorgó a sus tiempos de Estado, pues, a su juicio, hubo razonabilidad en el uso de los spots, “porque si bien el patrimonio es un asunto del ámbito privado, en este caso trascendió a lo público”.

Por eso determinaron que no se vulneró, y está vigente, el derecho de libertad de expresión y periodística de EL UNIVERSAL.

Respecto al señalamiento de que el anuncio del PAN incurrió en calumnia hacia este diario, la magistrada María del Carmen Carreón Castro emitió un voto concurrente respecto a la inexistencia de esa infracción.

El periódico alegó eso porque “la realidad es que el juez determinó que la nota era inexacta”, pero no falsa. Empero no hay calumnia, porque “el promo del PAN admite diversas interpretaciones” y, además, “no hay referencia directa a que el diario fue el que atacó” al dirigente blanquiazul, sino que el spot arguye a una serie de ataques, sin identificar quienes realizaron esos actos.

Lo que el promocional afirma “es que los ataques posteriores a la nota resultaron ser falsos”, dijo Castro.

La magistrada propuso además un llamado a los actores políticos “a ser más cuidadosos al momento de hacer referencia a los medios de comunicación y sus comunicadores”, sin que ello deba considerase censura previa o referencia a actos futuros.

El llamado, que no quedó como punto resolutivo, fue para los actores políticos para que, de insertar fragmentos de noticias en sus spots, se evite que éstas aparezcan de forma descontextualizada, para así respetar la labor informativa que tienen los medios. En el caso del spot de Anaya se resolvió que hubo respeto.

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