Tres facultades de la UNAM estarán en paro hasta el 2 de octubre

Los estudiantes piden que la universidad permanezca abierta para conformar espacios de acopio de víveres o envío de apoyo
26/09/2017
10:47
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

Cuando menos las facultades de Ciencias Políticas, Química y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanecerán en paro activo hasta el 2 de octubre como parte del movimiento #NadieALasAulas #TodosALasCalles.

El movimiento se ha ido desarrollando a través de asambleas estudiantiles en las distintas facultades de la UNAM. Hoy, por ejemplo, deliberan estudiantes de Posgrado y anoche en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, se determinó en la última asamblea nocturna que el paro no iba.

Lo que los estudiantes piden es que la universidad permanezca abierta, pero conforme espacios de organización, donde los estudiantes y profesores que así lo deseen puedan encontrarse y armar estrategias de acopio de víveres o envío de apoyo no sólo a las zonas afectadas de la Ciudad de México, sino a las otras entidades que han sufrido a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.

“Básicamente es que la Rectoría decidió que ya era momento de regresar a clases y retomar la normalidad, no es que las instalaciones estén dañadas, pero hay muchos estudiantes y profesores que queremos seguir incorporados a las actividades de ayuda para atender la problemática. Creo que los universitarios podemos aportar mucho desde las ciencias, involucrarnos, entender por qué fue la tragedia para eso también está la universidad”, explicó Joel Ortega, estudiante de doctorado en Ciencias Políticas.

En la Facultad de Química, por ejemplo, se acordó suspender las actividades académicas el 25 y 26 de septiembre para organizar a grupos de estudiantes que deseen participar en las brigadas de apoyo y centros de acopio; del miércoles 27 al viernes 29 de septiembre se reanudarán las actividades académicas para hacer repasos pero no se continuará con el avance de los programas de estudios.

“A partir del 2 de octubre se retoman las actividades académicas con normalidad, recordando que los profesores presentarán flexibilidad y comprensión hacia los estudiantes. Es importante mencionar que no habrá repercusiones durante las dos semanas siguientes para aquellos estudiantes que no estén en situación de asistir a clases”, señala el comunicado de la asamblea de la Facultad de Química.

La facultad ofrecerá sus instalaciones, transporte y seguro estudiantil para los alumnos que deseen participar en brigadas de apoyo y centros de acopio, y ayuda psicológica para quienes lo necesiten se acordó entre el consejo técnico, estudiantes y trabajadores.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales “permanecerá abierta como punto de reunión” para quienes organicen apoyos para los afectados por el sismo. Las clases se reanudarán el sábado 30 de septiembre para el sistema de universidad abierta y a distancia, y el 2 de ctubre para el sistema escolarizado:

“Las actividades académicas realizadas el día de hoy no tendrán efectos curriculares”, señala un comunicado del consejo técnico; se brindará atención psicológica para quien lo necesite y se llevarán a cabo talleres de protección civil y primeros auxilios.

En Filosofía y Letras, también al interior de Ciudad Universitaria, se habían iniciado las actividades académicas en sus horarios regulares, sin embargo un grupo de estudiantes “acordó tomar las instalaciones de la facultad para iniciar un paro activo que durará hasta el próximo 2 de octubre”, por lo cual las labores académicas y administrativas quedan suspendidas hasta esa fecha.

“Las coordinaciones de los colegios continuarán con el censo de miembros de la comunidad que sufrieron daños y con las tareas de organización de acciones de apoyo que institucionalmente son factibles de realizar. Se mantendrán los trabajos de remodelación y reparaciones de las instalaciones de la facultad”, señala el comunicado  firmado por el director Jorge Linares Salgado.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS