​Tras sismo, este miércoles reabren El Moro, sede de la Lotería

Mañana por la noche, en la reapertura del inmueble, se realizará el sorteo con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres
El edificio fue el primer rascacielos de la ciudad con sus 17 pisos. /Archivo – EL UNIVERSAL
10/10/2017
17:31
Pedro Villa y Caña
-A +A

Este miércoles reabrirá el edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), el cual estuvo cerrado durante las últimas tres semanas debido a los daños que sufrió por el sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre y que afectó este emblemático edificio.
 
Mañana por la noche, en la reapertura del inmueble, ubicado en Paseo de la Reforma, se realizará el sorteo con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el cual será encabezado por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, así como por Eugenio Garza Riva Palacio, encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotenal.
 
Para el sorteo De Díez número 154, la Lotería Nacional ofrecerá una bolsa total de 19 millones de pesos, con un Premio Mayor de 10 millones en dos series.
 
Construido en los años 1934 y 1946, el Moro obtuvo su nombre como un diminutivo del kiosko morisco, que hoy en día se ubica en la colonia Santa María la Rivera.
 
El Moro es un edificio que marcó hitos en la historia de la ingeniería, la arquitectura y la construcción de México debido a que fue el primer rascacielos de la ciudad con sus 17 pisos; además fue la primera construcción con una cimentación flotante, puesto que ya se daba el fenómeno de hundimiento de la ciudad; esos trabajos fueron una innovación a nivel mundial.
 
Además, es uno de los más grandes ejemplos del art decó en la arquitectura mexicana, obra del ingeniero José Antonio Cuevas. Sin embargo, las intervenciones, primero a finales de los años 70 y luego a mediados los 80, restaron a la obra los detalles de ese estilo.
 
En 1986, tras los sismos, se hizo una remodelación importante al edificio porque se le colocó reforzamiento estructural, aunque éste no sufrió daño en los terremotos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS