Tras el sismo del 19-S, ¿qué sigue para México? Artistas responden

Diego Luna, Carlos Amorales y Belinda, entre otros, externan a EL UNIVERSAL su punto de vista
BELÑINDA Y DIEGO LUNA. (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/09/2017
05:51
Redacción
-A +A

Diego Luna, actor
"Da mucho gusto ver este nivel de solidaridad y da esperanza incluso, en este momento tan terrible con noticias tan tremendas, tratando de digerir lo que pasó. Este tipo de esfuerzos se van a necesitar por meses y luego viene la parte más difícil, ahorita estamos todos enfocados en el rescate, pero hay que preocuparnos por lo que viene y seguir ayudando todos".

Carlos Amorales, artista
"Cuando me tocó el terremoto del 85, pensé que nuestra sociedad podía cambiar para bien y mejorar de manera que se volviera justa y democrática. Hoy, unos cuantos días después del pasado terremoto, me pregunto porqué tras 32 años sigo deseando lo mismo.
Pienso que nuevamente tenemos una oportunidad para reconstruirnos y mejorar, pero debemos dejar de pensar desde los viciados posicionamientos políticos que nos han regido en las últimas décadas: debemos instaurar un sistema democrático real que le dé oportunidad a todos. No debemos olvidar que vivimos en una sociedad con múltiples realidades".

Belinda, cantante
"Lo de las donaciones es un tema complicado, por eso yo quiero encargarme personalmente de saber, estar certera de que va a servir. Esto será de semanas, de meses más para ayudar. (En cuanto a políticos) No trato de hablar más de nadie, pero creo la opinión de los ciudadanos es lo que importa y todos han dado su opinión y es la que vale la pena escuchar".

Yolanda Andrade, actriz
“Pasó algo muy bonito en la desgracia, nos necesitábamos todos y ya nos dimos cuenta que estamos unidos. Pero en cosa de política y en toda esa telaraña de insensibilidad de algunos personajes, no quiero juzgar ni decir nombres ni nada, pero pues cada quien. Ojalá alguien con un buen corazón, alguien que de verdad ame a México, su patria, ame así a su familia y se ponga en los zapatos de otras personas que nos necesitan. Hay muchas, necesidades, muchísimas, y aquí la importancia del ego y la medalla y el rating, y todo ese tipo de cosas que son tan absurdas cuando la vida se pierde en un instante, no valen, hay cosas más importantes. No importa nada, ni
quién eres ni qué tienes, nada”.

Montserrat Oliver, actriz
“Es que se necesita ser persona, ser humano, necesita importarle y ser mexicano. Se necesita querer a México como el resto de México lo queremos. Estar en el poder y con tanta rapiña alrededor, hace que a veces buenas personas acaben siendo malas. No sé, no soy política pero necesitamos a alguien de buen corazón, alguien que quiera de verdad levantar este país y que se haga con los recursos lo que se tiene que hacer”.

Vanessa Bauche, actriz
“Lo veo muy incierto, la verdad. La verdad es que la ciudadanía ya no cree en ningún partido, creo que ya no cree en las instituciones. Yo creo en las instituciones, creo en el gran despertar de la ciudadanía, porque todos somos parte del estado, del país, del sistema, entonces, aunque no seamos directamente corruptos, sí somos cómplices por omisión. La gente no asume su responsabilidad ciudadana, entonces creo que es un gran momento despertar a la responsabilidad y hacer que el instrumento democrático funcione para todos y con la formación adecuada en la toma de decisiones, que participemos en la toma de decisiones de una manera más comprometida para poder reconstruir nuestro tejido social. No va a suceder en una gestión o administración, porque no depende de eso, depende de todos como ciudadanos”.

Sylvia Pasquel, actriz
"Nos sigue todavía muchísimo trabajo, la verdad ahorita estamos apoyando a todas las personas que están atrapadas o todos los derrumbes, pero después viene la reconstrucción de la ciudad y tantas preguntas que nos hacemos. Esos edificios que se cayeron ¿qué va a pasar? Cuando se limpie el escombro va a quedar ahí el predio pero ¿se va a volver a construir un edificio o se les va a regresar a las personas su casa?
Porque ahorita hay edificios que tienen 30 ó 40 años de construidos y a dónde vas a reclamar, que le pusieron material corriente o de segunda mano. Si te das cuenta casi todos los edificios del gobierno están mal, todas las escuelas de gobierno también, ¿por qué? Pues porque está latente y evidente toda la robadera desde toda la vida que hacen los políticos, se roban todo de donde pueden.
No les importa meter material de segunda y de tercera mano con tal de robar sin pensar en la vida de sus semejantes y la consecuencias las estamos viviendo".

Raquel Garza, actriz
"Espero de corazón que haya más conciencia de que nos necesitamos los unos a los otros, de solidaridad y amabilidad; que esto sea un cambio, que no nada más la tierra se haya movido, que se hayan movido nuestras conciencias.
Este tipo de desastre o nos une o nos desune. Ojalá que la gente se dé cuenta que somos un país fuerte y que nos necesitamos, estamos luchando con muchas cosas. La gente tiene miedo de ir a Morelos y a Puebla, hay noticias tendenciosas que asustan a las personas, pero la gente está venciendo el miedo.
Ahorita México está pasando una mala situación económica porque varios lados de la República también fueron azotados por los huracanes, parece que no alcanza, pero tiene que alcanzar porque somos muchos.
Estamos luchando contra muchas cosas: gente que tiene odio, los medios de comunicación, el clima, los narcos... tenemos muchas cosas que no nos favorecen pero tenemos el alma, corazón y voluntad de la gente y eso sí nos favorece".

Alan Estrada, influencer
"Que (turistas) no cancelen su visita a la ciudad de México, yo sé los medios de comunicación se han enfocado mucho en la parte triste de la tragedia y los rescates. Pero la ciudad está de pie y los centros turísticos ya se están reactivando. Abrió el Museo de Antropología y el Castillo de Chapultepec. La mayoría de los hoteles están bien y están registrando una cancelación arriba del 50% en las reservas de hotel y eso afecta a nuestra economía de nuestra ciudad, pero hay que evitar una ola de tragedia.
Pero estamos listos para recibir visitantes, sí, estamos en un momento difícil, pero estamos tratando de ayudarnos entre nosotros y en las zonas afectadas. Pero hay muchas otras zonas que no están afectadas y que son de interés turístico, se necesitan huéspedes, gente en los restaurantes. A veces el turismo se le ve desde un lado superficial, pero es una gran manera de ayudar. Esta fue una idea que me despertó luego de que Tailandia sufrió el tsunami, pero es muy importante el turismo para reactivar la economía de lo que ha sido afectado. Vengan, que la Ciudad de México los está esperando y los necesita".

Mónica Mayer, artista
"Después de los terremotos de septiembre tenemos que reconstruir nuestras viviendas, pueblos, ciudades y a nuestra sociedad. Va a ser un proceso muy largo. Esto apenas empieza. Pensando tan solo en el medio de las artes visuales en la CDMX, el terremoto del 85 trajo muchos cambios, incluyendo un movimiento de espacios independientes como la galería Frida Kahlo de la Unión de Vecinos y Damnificados en la colonia Roma o la galería Benita Galeana en local de las costureras que integraron el Sindicato 19 de Septiembre. Estos nuevos terremotos han despertado una gran solidaridad y hay muchas personas del medio comprometidas de lleno con las labores de rescate a todos niveles. Ya estamos viendo a quienes resultaron damnificadas empezar a organizarse para encontrar soluciones colectivas. Yo espero que esta organización desde la base nos lleve, en el arte y en todos los ámbitos, a cambiar al país". 

Marisa Lara y Arturo Guerrero, Siameses Company, artistas
"La devastación causada en estos días ha despertado la fuerza del humanismo contenida en una enorme cantidad de gente que lucha por los afectados, por los otros, por sí misma, en una coreografía inmensamente conmovedora y ha surgido un potencial ético que habrá de cambiar la realidad actual hecha de tanta violencia y criminalidad y que podrá transformar el horror en construcción. Sólo esa noble fuerza demolerá la corrupción, los abusos de poder, la criminalidad, el narcotráfico y la violencia que azotan el país. Será el pincel con el que se trace la nueva piel mexicana acompañada de un latido musical diferente que hemos empezado a escuchar en cada corazón".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS