Trabajadores han dejado sangre en obra de Texcoco

Empleados quemados, atropellados y amputados forman parte de los 74 incidentes que se reportaron en la obra, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
Trabajadores han dejado sangre en obra de Texcoco
El oficio de albañil, mampostero y afines son de los que más registraron accidentes en 2017, indicó un informe del IMSS. Fotos: IVÁN STEPHENS
04/11/2018
05:23
Mariluz Roldán y Pedro Villa y Caña
-A +A

Trabajadores cortados con cizallas y con amputaciones; otros que fueron golpeados por una torre de iluminación caída, albañiles atropellados, descalabrados y electrocutados, placas de acero y de estabilizadores de grúas que les cayeron en los pies, y varios empleados que se quemaron con agua caliente del radiador de una máquina fueron algunos de los accidentes que se registraron durante la construcción de lo que se pretendía fuera el Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detalló que de 2016 a julio de este año se registraron 74 accidentes en la construcción de ese proyecto, cancelado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tras el resultado de una consulta ciudadana.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que 2017 el oficio de albañil, mampostero y afines son de los que más registraron accidentes al sumar 11 mil 649. La mayoría de ellos ocurrió en hombres, con 11 mil 480; en tanto que 169 mujeres que se dedican a este rubro sufrieron un accidente laboral.

El instituto señaló que 2 mil 947 albañiles tuvieron traumatismo y 2 mil 98 acudieron a recibir ayuda médica por luxaciones, esguinces y desgarros. En tanto, 2 mil 356 empleados de este ramo sufrieron heridas; mil 986 trabajadores de la construcción, fracturas, 126, quemaduras y 89, amputaciones.

El GACM informó que de acuerdo con la normatividad, el IMSS cubrió la atención de los accidentes que se presentaron durante el proyecto.

El grupo aeroportuario informó que entre los accidentes con las consecuencias más graves se encuentra el registrado el 21 de mayo de 2018, cuando en la Pista 3 Norte de la zona de construcción un trabajador tuvo una herida cortante con cizalla, lo que le ocasionó la amputación de falange distal del dedo índice derecho.

El 12 de enero, en la Pista 6, el aplastamiento de una placa de acero originó la fractura expuesta del dedo de un trabajador, y el 10 de mayo, en la planta de triturado para la Pista 2, un empleado se fracturó un pie.

El 9 de febrero de 2017, en la zona de Tiro de la Pista 3, una torre de iluminación cayó encima de un trabajador, quien fue diagnosticado con un esguince de hombro.

Otro caso grave ocurrió el 6 de marzo de 2018, cuando en el campamento 2 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una pieza metálica cayó sobre un trabajador, lo que le ocasionó una policontención en la costilla izquierda, cadera y pierna izquierda, y el 4 de enero de este año, en el edificio Terminal de Pasajeros ocurrió un accidente que ocasionó que tres albañiles sufrieran golpes.

En el tiempo que duró la construcción del proyecto aeroportuario también se registraron empleados atropellados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS