Toman alumnos sedes de Secretaría Académica del IPN y del ESCA Tepepan

Integrantes de la Asamblea General Politécnica y de la SNTE demandan reanudar el diálogo para el Congreso Politécnico y la reconstrucción de la Escuela Superior de Comercio y Administración, dañada por los sismos del 19 de septiembre
Toman estudiantes Secretaría Académica del IPN y ESCA Tepepan
Foto: @ccsp_agp
21/02/2018
21:11
Teresa Moreno
México
-A +A

Estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y trabajadores de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría Académica y la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan, respectivamente, para demandar cambios de carrera y reconocimiento de estudios, así como la reconstrucción del plantel después de los sismos del 19 de septiembre.

Desde las 06:00 horas, trabajadores de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, personal de apoyo y administrativos, tomaron las instalaciones  de la ESCA Tepepan tras considerar que no existen las condiciones de seguridad suficientes para que los estudiantes tomen clases ni para trabajar. A partir de las 13:00 horas permitieron el ingreso de estudiantes, pero retuvieron las instalaciones administrativas.  

La queja es que desde la llegada de Mario Alberto Rodríguez Casas a la dirección general del IPN se cancelaron las reuniones del Comité Institucional para la Reconstrucción y Reparación de daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“La comunidad no se siente segura”, señalaron integrantes del comité.

"Son tres edificios los que están dañados e inhabilitados. El más dañado es el "C" y los otros dos sólo tienen señalamientos de peligro; las actividades se llevan a cabo alrededor de ellos y nosotros estamos tomando clases en aulas prefabricadas donde era el estacionamiento y las canchas de básquetbol. No hay un plan de protección civil, no hay rutas de escape o de evacuación, que ya se conocen pero no están marcadas ni se ha hecho el plan. El sismo del viernes tomó a varios compañeros y alumnos dentro de las instalaciones"

Hay tres edificios con daños, el A, el B, y el C que están inhabilitados completamente; entre estos edificios se encuentran las aulas donde los estudiantes tomaban clases pero debido al riesgo que representan, las actividades se han tenido que realizar en aulas prefabricadas.

Desde las 16:00 horas, integrantes de la AGP mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría Académica en la unidad profesional Zacatenco para demandar una reunión con el Secretario General, Héctor Leoncio Martínez Castuera​.

En este frente, la AGP tiene tres demandas en concreto: que desde la llegada del nuevo director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, no se ha convocado a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico para llevar a cabo las mesas de diálogo que conduzcan a la organización del congreso refundacional de la institución, como parte de los acuerdos tras el movimiento estudiantil de 2014.

Señalan que Rodríguez Casas decidió “frenar el diálogo” y posponer los trabajos de la COCNP “hasta nuevo aviso”.

Diana Ángel, integrante de la AGP, explicó que además los estudiantes están reclamando que existen dos mil 300 jóvenes que no han podido concretar sus cambios de carrera. Aunque la institución argumenta que sólo tiene capacidad para realizar estos cambios para 50 estudiantes,  los jóvenes aseguran que los espacios existen: el problema está en que funcionarios al interior de la administración de Rodríguez Casas los están vendiendo.

Adicional a ello, y de acuerdo con la AGP, hay más de 80 estudiantes que están en peligro de ser dados de baja en la ESCA Tepepan y la Escuela Superior de Economía, jóvenes que están condicionados por falta de entrega de documentos o por haber reprobado una materia pero que, después de regularizar su situación, siguen en riesgo de ser dados de baja del instituto.

“Desde el semestre pasado, estábamos demandando que los lineamientos de selección de cambios de carrera fueran claros, transparentes e incluyentes. La respuesta fue que se iba a ir trabajando. No se estaban generando los folios, no estaban llegando los correos electrónicos y que había incluso funcionarios intentando vender los cambios de carrera. El total de rechazados son más de dos mil 300”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS