Se encuentra usted aquí

Tema agrícola genera tensión

15/10/2017
02:02
Ivette Saldaña
Arlington, Virginia.
-A +A

[email protected]

Con 12 mesas de trabajo, entre ellas inversión, laboral, cooperación aduanera, comercio digital y con el sesgo proteccionista estadounidense para el tema agropecuario, transcurrió el cuarto día de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México.

Sobre la mesa están las propuestas “indecorosas” de EU para el sector agropecuario, para las cuales ya se dio un “no rotundo”, porque contraviene las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

El líder del sector explicó que en el tema de remedios comerciales o solución de controversias se habla de integrar mecanismos de estacionalidad y por región, e incluso de tener una lista de productos que deberán de ajustarse a los esquemas.

En el cuarto día de esta cuarta ronda, que inició el 11 de octubre y terminará el próximo día 17 con una conferencia ministerial, De la Vega dijo que por parte del sector mexicano hay 180 empresarios, de los cuales 70 son del sector agroalimentario.

De acuerdo al empresario agropecuario, hay claras presiones proteccionistas del gobierno estadounidense por proteger su mercado, mientras los mexicanos piden apertura, al igual que importadores y productores de Estados Unidos de maíz, soya, carne y arroz, entre otros.

Por otra parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el fin del TLCAN sería negativo para el país, pero el impacto tendría corto alcance.

En caso de que no se llegue a ningún acuerdo, dijo, México está preparado para negociar nuevamente bajo las políticas de la Organización Mundial de Comercio, “en el peor escenario”

Asimismo, refirió que hay muchas posibilidades de modernizar el TLCAN, porque México está negociando de buena fe para lograr un acuerdo que beneficie a todos.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, expresó la importancia del intercambio comercial como motor de crecimiento, pero consideró que no debe caber la menor duda de que esto se debe hacer de manera justa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS