Tec de Monterrey deberá habilitar edificio para volver a operar, dice SEP

Ayer cerca de ocho mil estudiantes reanudaron las actividades a través del modelo híbrido flexible, el cual les permite tomar clase e interactuar con sus profesores en línea
10/10/2017
15:14
Teresa Moreno
Ciudad de México
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El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, deberá construir o habilitar un nuevo edificio con las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores si quiere volver a operar en el mismo lugar donde se desplomó el pasado 19 de septiembre tras el terremoto.

El subsecretrario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Publica, Salvador Jara Guerrero, mencionó que esta institución debe cumplir con la normativa para obtener el registro de validez oficial de los programas que ofrece.

“Si quieren operar ahí tendrán que tener un nuevo edificio con las condiciones adecuadas”, mencionó.

“Ellos tendrán que decidir si hacen un nuevo edificio o si usan otro, y tendrán que sacar los permisos correspondientes en la Ciudad de México”, agregó.

El funcionario mencionó que la SEP tiene la obligación de que cada vez que una institución pide el reconocimiento de validez oficial a sus programas de estudio “revisar los planes de estudio y que tengan los permisos correspondientes que son los que otorga el municipio. Los permisos que se otorgan corresponden a un programa y a un lugar específico, es decir, si una institución tiene que volver a dar clases va a tener que moverse de domicilio y sacar los nuevos permisos”.

El pasado 19 de septiembre se derrumbaron los puentes que conectaban dos edificios en el campus Ciudad de México del Tec de Monterrey, localizado en la delegación Tlalpan. En el derrumbe fallecieron cinco estudiantes y 40 más resultaron con lesiones graves.

Desde ayer, los estudiantes reanudaron las actividades académicas del Campus Ciudad de México, a través del modelo híbrido flexible, el cual contempla que cerca de ocho mil estudiantes tomen clase e interactúen con sus profesores por medio de una plataforma en línea.

El funcionario de la SEP realizó estas declaraciones en el lanzamiento del ciclo universitario de ingeniería de la Universidad de Tecnología de Compiègne (UTC) de Francia.

Este se trata de un programa que se formuló a partir de los acuerdos bilaterales entre Francia y México a los que se llegó en el año de 2015. Estos acuerdos consisten en la colabora entre la UTC, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Liceo Franco-Mexicano que permite a los egresados de preparatorias mexicanas y de liceos franceses estudiar ingeniería con validez de estudios en ambos países.

En este sentido, para este ciclo que inició en septiembre, a través del programa se recibió a 70 nuevos estudiantes, 50 egresados de preparatorias del Politécnico becados por la SEP, diez estudiantes egresados del Liceo Franco-Mexicano, y 10 franceses egresados de liceos en su país.

Los jóvenes iniciarán una carrera de ingeniería durante dos años en México, la cual consiste en una preparación científica y lingüística, y de terminarla en Francia en la UTC con la posibilidad de obtener un doble título de ingeniería por parte de la universidad francesa y uno de maestría en ingeniería por parte del politécnico.

ahc

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