Taquilla del cine nacional cayó 27% en 2017: estudio

04/02/2018
01:15
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

La taquilla del cine mexicano cayó 27% en 2017, aun cuando el séptimo arte es una industria sobresaliente en el mundo, reporta un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, y subraya que con el objeto de fomentar el séptimo arte, la Cámara Alta tiene 16 iniciativas de reformas.

Desde luego, disminuyó también, 9.2%, la asistencia de espectadores a las salas de exhibición, en tanto que los mexicanos consumieron 7 mil millones de pesos en piratería de películas en formato físico, indica el estudio.

Los 7 mil millones de pesos que se consumen en piratería de películas, equivalen a casi la mitad de la taquilla total en México y cinco veces el monto de los ingresos del cine mexicano.

Mientras que la calidad de los cineastas mexicanos es reconocida en el mundo, durante el último año los ingresos por las proyecciones fueron menores en 379 millones de pesos.

Sólo 6% de la taquilla de la exhibición es de cintas mexicanas.

La investigación reportó que 89% de la población vio películas de copia ilegal en formatos físico o digital y los jóvenes de 18 a 24 años son los mayores consumidores de piratería.

En el Congreso se han presentado 16 iniciativas de fomento al cine, las cuales plantean que el tiempo de exhibición de películas mexicanas, por ley, sea de 30% del total, ante 10% actual; que la proyección de cintas mexicanas esté exenta de impuestos y sancionar la proyección de copias piratas.

La comunidad cinematográfica ha realizado gestiones a fin de que el 15 de agosto de cada año sea celebrado el Día Nacional del Cine Mexicano y una iniciativa de decreto para lograrlo se ha quedado “enlatada” en los pendientes de los legisladores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS