Sufre acoso laboral hasta el 20% de trabajadores mexicanos: UNAM

Las prácticas más comunes en contra de los trabajadores son: violencia física y verbal, acoso sexual, aislamiento y desprestigio. Las vulneraciones son cometidas en todos los niveles de instituciones gubernamentales y empresas privadas
Sufre acoso laboral hasta el 20% de trabajadores mexicanos: UNAM
Las mujeres sufren más acoso laboral de tipo sexual y los varones violencia física. Fotografía: Xinhua
25/03/2018
12:44
Redacción
-A +A

El acoso laboral en México ha sido padecido por entre el 15 y el 20 por ciento de los trabajadores, se presenta en todos los niveles de instituciones gubernamentales y en empresas privadas. Algunas organizaciones se niegan a abordar el tema o lo niegan, pero el 60 por ciento ha sido testigo del también denominado mobbing afirmó Jesús Felipe Uribe Prado académico de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Las acciones negativas emprendidas en contra de los trabajadores más comunes son: violencia física y verbal, acoso sexual, aislamiento, levantamiento de falsos, dirigirse a él o ella con groserías y desprestigiarlo, estas comportamientos pueden ser cometidos por una o varias personas hacia alguien en particular. 

Hombres y mujeres son víctimas de acoso laboral por igual, pero en el caso femenino predomina el de tipo sexual y en el masculino la violencia física, detallo el especialista.

El proposito de las actitudes es destruir al empleado o presionarlo para que presente su renuncia. “Uno de los indicadores de que se vive acoso tiene que ver con la salud, porque una víctima tiene dolores de cabeza, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, cardiovasculares, musculoesqueléticos, depresión, trastornos de ansiedad y migrañas”, ejemplificó el académico.

Las conductas de acoso laboral pueden pasar desaparcibidas porque suelen ser ejercidas por quienes ostentan el poder en los centros de trabajo “de hecho, muchas veces los altos puestos directivos ni se enteran cuando un integrante de su personal pasa por esta situación”, mencionó el psicologo organizacional. De acuerdo con estudios realizados por la FP, es más fácil que las personas se identifiquen como víctimas y difícil como vicitmarios.

En cuanto al perfil psicológico del acosador, existen varias teorías que se refieren a que la personalidad tiene un papel muy importante “hay personas que por naturaleza son acosadoras y otras que son víctimas. El victimario por lo regular tiene baja autoestima y por eso siempre violenta como una forma de defensa, o por el contrario, es narcisista y se considera con el derecho de pasar por encima de cualquiera para lograr sus objetivos”, explicó Jesús Felipe Uribe.

Por otro lado, el psicoólogo explicó otra hipótesis en donde señaló que los ambientes laborales originan la violencia por la alta competitividad, que convierte a los trabajdores en individualistas, lo que es parte del sistema capitalista del siglo XXI.

La tercera hipótesis señala que esta situacion puede devenir de una paranoia, por ejemplo, si alguien tiene este problema psiquiátrico puede ser victimario porque se siente atacado y puede comenzar a ejercer violencia o incluso puede adoptar el papel de víctima.

El fenómeno del acoso laboral es un tema que debe ser abordado por psicólogos sociales, abogados y políticos, por su impacto en la salud de los trabajadores y la productividad. Lo primero que debe hacerse es la prevención, y después sindicatos, patrones y trabajadores deberan ponerse de acuerdo para implementar reglas que sancionen a quienes cometan estas acciones.Tambien es necesario que se generen redes de apoyo para que los trabajadores puedan hablar de ello y denunciar. 

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS