Suben 43% llamadas por asesoría migratoria de mexicanos

Ello, luego de la victoria de Donald Trump
19/01/2018
23:55
Pedro Villa y Caña
-A +A

De noviembre de 2016, mes en que Donald Trump ganó la elección por la presidencia de Estados Unidos, a noviembre del año pasado, las llamadas de connacionales al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) en busca de asesoría migratoria se han incrementado en 42.9%.

En respuesta a solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que de las 19 mil 207 llamadas que se registraron en noviembre de 2016, éstas tuvieron un alza a 27 mil 453 en noviembre pasado.

Al sumar las llamadas recibidas en los doce meses se contabilizan 335 mil 676 asesorías realizadas por el CIAM.

La cancillería señaló que la mayoría de las llamadas son hechas por personas que residen en la Unión Americana, mientras que en menor medida las consultas son realizadas desde México y en otros países, siendo la información de documentación migratoria la solicitud que mayor reciben los operadores telefónicos de este centro. 

El CIAM fue creado en julio de 2013 y originalmente se concentraba en el área de Arizona y Alabama, pero su desempeño lo llevó a tener una cobertura de todo Estados Unidos.

El centro es parte de las 11 acciones inmediatas implementadas por la cancillería para la defensa de los mexicanos que viven en el país del norte tras el triunfo de Donald Trump.

El 30 de noviembre de 2016, la SRE inició una campaña para difundir el CIAM en medios impresos, electrónicos y digitales en algunas de las ciudades con mayor concentración de mexicanos en el país del norte, como Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Houston, Dallas, McAllen, San Antonio, Chicago y Phoenix, así como en entidades expulsores de migrantes como Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Chihuahua, así como en Sinaloa, Coahuila, Sonora y Durango. 

ml

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS