Sube cifra de refugiados por llegada de Trump

En foro en el Senado analizan el fenómeno derivado de las políticas migratorias en EU
Piden asilo. La población de ciudadanos haitianos que ahora viven en Tijuana, Baja California registra un incremento. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/11/2017
01:52
Misael Zavala y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El director Jurídico y de Transparencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Jesús Manuel Sierra, afirmó que existe un aumento en las solicitudes de refugiados en México, ocasionado por el cambio y endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

En el primer conversatorio “Refugiados y Retornos”, organizado en el Senado de la República, el funcionario detalló que —sin dar cifras— se ha dado un incremento de solicitudes de refugio derivado del cierre de la frontera y el principal ejemplo son los ciudadanos haitianos que ahora viven en Tijuana, Baja California.

“Vemos un incremento considerable de solicitudes, derivado del cierre de la frontera. No llegan al país que era originalmente el destino y se van a quedar en tránsito y comenzamos a ver un incremento de solicitudes de asilo en Saltillo, Guadalajara, y en otras ciudades del norte”, expuso.

Reveló que en la Comar hace falta presupuesto, pero no es un tema de la dependencia sino de las demás que conjuntan la administración de la República. Aseguró que se necesita mayor personal y parte de la atención que prestan es por el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés).

Al clausurar el encuentro, la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que México debe permanecer con políticas incluyentes ante un momento crucial, porque pronto tomará forma el pacto mundial de refugiados: “Estamos en un momento de emergencia humanitaria, no sólo en esta gestión para México, sino en muchos países, y ante esta situación debemos asegurar el cumplimiento de toda legislación”, indicó la legisladora.

José Francisco Sieber, jefe de la Unidad de Protección de ACNUR en México, dijo que persistirá un diálogo constructivo con las autoridades de la región: “La situación que aflige a México sobre todo, es una situación de refugiados generado por violencia, crimen, amenazas, persecución, perpetradas por el crimen organizado, sobre todo en Honduras y El Salvador”, explicó.

Elba Coria Márquez, representante de la academia, dijo que los países de tránsito podrían experimentar un incremento de refugiados por el fortalecimiento de políticas de control en los países de destino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS