Ssa reconoce avances en materia de trasplantes

Hay 13 mil mexicanos en espera de recibir un órgano; existen 20 centros para procedimientos de este tipo
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, se llevó a cabo la ceremonia “Vidas compartidas, donación de órganos”. (DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL)
14/10/2017
03:39
Tasneen Hernández
-A +A

[email protected]

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, reconoció los logros que en materia de trasplantes se han obtenido hasta hoy, pero llamó a redoblar esfuerzos, ya que por lo menos 13 mil mexicanos se encuentran en espera de recibir algún órgano. “Sí hay que decir la cifra, pero también hay que recordarnos y recordarle a la sociedad que falta mucho por hacer; el camino todavía es muy largo”.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, se llevó a cabo la ceremonia “Vidas compartidas, donación de órganos y tejidos”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), donde Narro Robles destacó el crecimiento entre 2010 y 2016 de 75% en los trasplantes llevados a cabo en territorio nacional.

Lamentó que no es suficiente, “la verdad es que nos quedamos cortos, tenemos que redoblar el esfuerzo, hay 13 mil mexicanas y mexicanos que están a la espera de un riñón, hay 7 mil que están a la espera de la donación de una cornea” apuntó.

El funcionario celebró que se cuentan con 20 centros estatales en todo el país dotados de la infraestructura para realizar estos procedimientos médicos especializados.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, dijo que la labor que el instituto ha llevado a cabo para fomentar la cultura de donación de órganos, la capacitación al personal, así como para dotar de la infraestructura necesaria a los centros de salud del organismo para llevar a cabo estos procesos médicos.

Destacó que se han realizado 208 trasplantes, cifra que duplica la lograda en 2016. “El año pasado, como aquí se comentó, el ISSSTE llevó a cabo 198 de riñón, de córnea, de médula, de corazón y este año, a la fecha, en octubre llevamos 208”.

Destacó que se tiene la meta de entregar esta administración más de mil trasplantes realizados, “de tal suerte que dejemos esta meta que se deba rebasar por quienes nos sucedan en el futuro y se logre ir escalando las cifras que hemos comentado aquí.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS