Sólo 50% de escuelas en CDMX han vuelto a clases

Sólo han regresado a estudiar en planteles seguros tres de cada diez alumnos de escuelas públicas de educación básica
11/10/2017
21:49
Teresa Moreno
-A +A

A menos de una semana de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) considere terminado el periodo de revisión de la seguridad estructural de los planteles, en la Ciudad de México solo han podido regresar a clases la mitad de las escuelas públicas de educación básica y tres de cada diez alumnos.

De acuerdo con la información que dio a conocer la dependencia federal, en la CDMX hoy regresarán a clases siete mil 129 escuelas públicas y privadas de todos los niveles que fueron revisadas y obtuvieron un dictamen de seguridad estructural favorable.

De estas, dos mil 307 son planteles públicos; cifra que representa 50% de las cerca de cuatro mil 600 escuelas de educación básica operadas por la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, de acuerdo con información oficial de la dependencia.

Esto quiere decir que han regresado a clases alrededor de 461 mil estudiantes, aproximadamente, tomando en cuenta que en promedio cada escuela tiene 200 estudiantes; la matrícula en las escuelas de la SEP en la Ciudad de México es de un millón 359 mil 312 alumnos, lo que implicaría que sólo han regresado a estudiar en planteles seguros tres de cada diez alumnos de escuelas públicas.

“El proceso de inspección por parte de los Directores Responsables de Obra (DRO) continuará hasta alcanzar la totalidad de las escuelas en la capital del país. Conforme a lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México, las restricciones delegacionales se han levantado ya en todas las demarcaciones territoriales de la Ciudad”, reiteró la dependencia.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que está a punto de concluir la primera fase de normalización tras el sismo del 19 septiembre.

“El primer proceso es el regreso a clases, que implica la revisión de los planteles para que los que tengan un dictamen de seguridad estructural puedan regresar a clases (...) estamos ya, porque vamos a concluir, como lo dijimos desde el primer momento, en tres semanas este proceso, que concluirá el lunes”, dijo en conferencia de prensa.

EL UNIVERSAL ha reportado la preocupación de padres de familia, principalmente en la delegación Cuauhtémoc, porque aún esta semana no habían acudido Directores Responsables de Obra (DRO), avalados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la SEP, a revisar las condiciones de sus planteles y entregarles el dictamen gratuito de seguridad estructural.

A pesar de ello, pidieron que las revisiones no se realicen con el cuidado correspondiente, “a las prisas” y que esta situación ponga en riesgo la seguridad de los niños. Estas revisiones y la emisión del dictamen es gratuito para los planteles públicos puesto que corre a cargo de la SEP.

En el caso de las escuelas privadas, la revisión está casi concluida con tres mil 691 escuelas en operaciones de tres mil 930 que existen en la Ciudad de México; en estos casos, son los colegios particulares quienes contratan a sus propios especialistas privados para elaborar sus dictámenes de seguridad estructural, mismos que después los someten a una evaluación de la SEP-CDMX, la cual determina si les permite regresar a clases.

Por niveles educativos se han reincorporado a sus actividades 2 mil 307 escuelas públicas y 3 mil 691 particulares de educación básica; 100 públicas y 427 particulares de educación media superior; 24 públicas y 280 particulares de educación superior, así como 300 guarderías.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios