En el IMSS por cada 100 pacientes que se curan de cáncer de mama con la extirpación de seno , sólo 30% continúa con el tratamiento hasta la reconstrucción , por ello, especialistas hacen un llamado para que las pacientes continúen con su protocolo y se sometan a las cirugías reconstructivas con que cuenta el instituto.

El jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Pedro Grajeda López, explicó que para realizar la reconstrucción del seno a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama , se usan técnicas innovadoras de microcirugía en las que se utilizan grasa y piel del abdomen de la misma paciente, como una parte esencial del tratamiento y rehabilitación de las derechohabientes.

En la operación se toma la piel y grasa abdominal junto con una arteria y una vena que son unidas, con la ayuda de un microscopio, a la arteria y vena de la zona mamaria interna, a fin de que el tejido trasplantado recupere su irrigación.

Comentó que en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza se efectúan un promedio de 300 operaciones mamarias anuales , en beneficio de mujeres derechohabientes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Sonora y de zona norte de la Ciudad de México.

La reconstrucción mamaria es parte del manejo integral que ofrece el Seguro Social, a través de la Norma Oficial Mexicana de Atención al Paciente con Cáncer de Mama , que se suma a la atención terapéutica para la erradicación del cáncer y sus secuelas, así como la rehabilitación para la mejora de la autoestima corporal de la mujer.

En la Clínica de Reconstrucción Mamaria de esta Unidad Médica de Alta Especialidad , el grupo de expertos utiliza además otros procedimientos como colocación de expansor con colgajo abdominal y la reconstrucción mamaria inmediata post mastectomía.

La reconstrucción mamaria inmediata post mastectomía se realiza en mujeres a las que se detectó el cáncer de mama de manera temprana, a quienes se les retira la mama y realiza reconstrucción en el corto plazo, a fin de evitar la propagación de la enfermedad al interior del organismo.

“Lo más importante es detectar a tiempo la enfermedad, que las derechohabientes acudan a realizarse consultas con el médico familiar de manera preventiva y realizarse la autoexploración y los estudios de mastectomía a partir de los 40 años de edad, puesto que nuestros oncólogos tienen la capacidad de curar a las mujeres en las primeras etapas de este padecimiento y si hay necesidad de retirar el seno, enviarlas a la reconstrucción mamaria con los especialistas del IMSS”, concluyó.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses