“Solicitudes de ingreso se centran en 13 carreras”

Ayer se cerró el registro para el concurso de selección 2018; Derecho, Medicina y Sicología, las que más piden en la UNAM
Las cinco carreras más saturadas en la máxima casa de estudios son Médico Cirujano, Derecho, Psicología, Administración y Contaduría (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/01/2018
02:00
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Desde 2011, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado a los aspirantes para entrar en la institución, respecto a que 60% de las solicitudes de ingreso a la licenciatura en esta casa de estudios están concentradas en 13 carreras de las 121 que actualmente ofrece.

Las más demandadas han sido Derecho, Medicina y Psicología y las preferencias no han cambiado, de acuerdo con una revisión de las ediciones de 2011 a 2017 del documento “Guía: ¿Cómo ingreso a la UNAM?”, que la institución publica en internet.

Este fin de semana se cerró el proceso de registro para participar en el Concurso de Selección Febrero 2018 de Ingreso a la Licenciatura para el Ciclo Escolar 2018-2019. En 2017, la Universidad tuvo la capacidad de aceptar 8.6% de los jóvenes que presentaron su examen de ingreso en el primer concurso del año para ingresar al sistema escolarizado, así como la universidad abierta y a distancia.

De los 144 mil 061 jóvenes que presentaron su examen en febrero de 2017, 12 mil 547 alcanzaron el puntaje requerido por la Universidad, pero sólo tuvo capacidad para ofrecer 12 mil 472 lugares, es decir, menos de 10% de los que presentaron examen.

Para este año, la institución advierte nuevamente que existe una saturación en 15% de los programas académicos disponibles, puesto que las solicitudes de ingreso están enfocadas en algunas carreras.

“¿Sabías que 60% de las solicitudes de ingreso a la UNAM se concentran en 13 de las 121 carreras existentes? ¡Por eso se saturan!”, dice el documento.

Estas son, por orden: Médico Cirujano, Derecho, Psicología, Administración, Contaduría, Arquitectura, Relaciones Internacionales, Enfermería, Cirujano Dentista, Pedagogía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Economía y Biología.

Por ejemplo, la licenciatura para Médico Cirujano, en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, es la más demandada; se van reduciendo los lugares disponibles y se incrementa el número de jóvenes que compiten por ellos.

En 2011 había 295 lugares para 12 mil 209 jóvenes interesados; pero en 2017, el espacio se redujo a 177 y la demanda creció a 16 mil 542 aspirantes. Es decir, en seis años, la cantidad de lugares disponibles para estudiar Medicina en CU se contrajo 40%, pero la competencia creció 35%.

Para la licenciatura en Derecho ocurre algo similar. Para el ciclo escolar 2017-2018 había 329 lugares disponibles en la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria para 7 mil 655 aspirantes. En el ciclo escolar 2011-2012 había 403 y la demanda era de 6 mil 995; esto implica que la oferta disminuyó 18% y la demanda creció 9.4%.

Mientras que para Psicología, la tercera carrera más requerida en 2017, había 72 lugares y 5 mil 789 aspirantes. En 2011 había 134 lugares y 5 mil 266 aspirantes, lo que quiere decir que de siete años a la fecha los lugares se redujeron casi a la mitad (46%) y la cantidad de aspirantes se incrementó en casi 10%.

La Universidad alerta que elegir la carrera que se va a estudiar es una decisión de vida, y propone a quien quiere ingresar a sus filas que valoren las licenciaturas que se ofertan, y busquen datos como los perfiles de ingreso y egreso, tiempo de duración, planes de estudio, demanda de ingreso en otras universidades, otras opciones de universidades, espacio en el mercado laboral y salario aproximado, así como las opciones de posgrado.

Dificultad para el registro. Ayer fue el último día para completar el registro en línea para presentar el examen en febrero próximo; sin embargo, derivado de las complicaciones de la página de internet de la Dirección General de Administración Escolar, la institución tuvo que abrir asesorías personalizadas este fin de semana para permitir que los jóvenes completaran el registro.

El domingo continuaban llegando los aspirantes al registro en avenida del Imán, en Ciudad Universitaria, para resolver el problema, puesto que la página no les permitía concluir el proceso. Desesperados, estresados y frustrados esta fue su última opción para presentar su evaluación.

Eso fue lo que le pasó a Víctor René Parra Osorio, de 21 años, él pretende estudiar la carrera de Químico Farmacéutico Biológico y durante los últimos tres días estuvo cinco horas diarias intentando realizar su registro con éxito.

“Me llevó tres días hacer mi registro. Me aventé cinco horas tratando de abrir y cerrar la página hasta que supe que la UNAM estaba resolviendo las dudas. Vine porque tenía cosas que hacer y no podía perder todo el día”, contó en entrevista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY