SNA impulsa fondo único de recursos para reconstrucción

Buscan que proceso de rehabilitación de inmuebles no tenga tintes políticos
Jacqueline Peschard, presidenta del CPC del SNA, dijo que contactó a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, para tratar el tema del fondo único. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/10/2017
02:51
Pedro Solá Porta López
-A +A

[email protected]
 

El Comité de Participación Ciudadana (CPC), uno de los ejes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), impulsa la creación de un fondo único de reconstrucción que aglomere los recursos públicos y privados destinados a los damnificados por los sismos. Reunir el dinero en un solo fondo, afirma el comité, permitirá que el proceso de reconstrucción sea más transparente, coordinado y sin tintes políticos.

En un comunicado, el CPC llama “al Ejecutivo y en particular a la Presidencia de la República para que se sume a este esfuerzo articulador de una reconstrucción integral con la participación de todos los mexicanos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jacqueline Peschard, presidenta del CPC, explicó cuáles son los primeros pasos para la integración del fondo único. En principio, dijo, “hay que tener claridad sobre los fondos y fideicomisos que se han creado”. Luego, en una mesa con el gobierno federal, los gobiernos estatales, empresarios y organizaciones se tendrán que definir “las bases jurídicas que pueden permitir la unificación” de los recursos.

Según Jacqueline Peschard, si el fondo único no prospera, el manejo del dinero se puede ver empañado por intereses ajenos a la ayuda.

Para tal fin, Peschard contactó desde el jueves pasado a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien comparecía ante el Senado por la glosa del 5to Informe de Gobierno. Todavía sin una respuesta oficial, la también ex consejera del IFE —hoy INE— comenta que para concretar el fondo único “se requieren una suma de voluntades y voluntad política, sobre todo”.

Además, agradece el trabajo de organizaciones como #Epicentro y Nosotrxs, que han avanzado en la preparación de documentos y consideraciones legales. “Nosotros lo que hicimos fue acercarnos a estas organizaciones para servir de enlace con el gobierno y con otros empresarios”, afirmó.

Entre otras cosas, confirmó que el comité no cuenta con la infraestructura para vigilar el buen uso de los recursos, aunque tanto ella como los otros cuatro integrantes del CPC están en la mejor disposición de ayudar. Los que vigilen “serán los mismos de siempre”, la sociedad civil organizada y el gobierno con sus herramientas técnicas.

En el posicionamiento conjunto, los ciudadanos del SNA piden que el fondo único incluya “la opinión de las familias afectadas y la participación ciudadana”. A su vez, para que la iniciativa sea efectiva, exigen “reglas de operación definidas y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS