"Situación migratoria causa discriminación"

Indocumentados son presa fácil de abusos y delitos: Conapred; casi 6 millones de mexicanos están en EU de manera irregular
Es fundamental difundir las contribuciones de los mexicanos migrantes a la economía, así como a la cultura de EU, a fin de contrarrestar los prejuicios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/12/2017
01:37
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Casi 6 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos se encuentran en una situación migratoria irregular, factor que ha contribuido a la violación de sus derechos humanos y a ser discriminados por una parte de la sociedad y el gobierno estadounidense, así lo denunció el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El organismo informó que en 2015 había cerca de 36.9 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos y se trata en su mayoría de descendientes de mexicanos que llegaron a ese país desde hace décadas, aproximadamente 12 millones nacieron en México y diversas estimaciones indican que más de la mitad de ellas (5.8 millones) está en una situación migratoria irregular.

Los mexicanos en situación migratoria irregular han contribuido por años al desarrollo económico de Estados Unidos y México mediante su trabajo en diversos sectores de la economía de aquel país, y a la subsistencia de muchas familias mexicanas a través de las remesas, señaló el consejo.

El Conapred indicó en una ficha técnica que la última elección presidencial en la Unión Americana plantea una amenaza para las personas mexicanas en situación migratoria irregular debido a que el presidente Donald Trump ha reiterado su intención de expulsarlas del país.

“Desde el inicio de su campaña, su discurso las señaló como responsables del creciente descontento social y la falta de oportunidades que viven diversos grupos de la sociedad estadounidense y varias de las propuestas de gobierno que ha presentado después de su victoria se enmarcan en esta visión equivocada”, agregó.

El organismo agregó que las legis- laciones federales y locales de los Estados Unidos son heterogéneas, porque mientras algunos estados aprobaron leyes que criminalizaban abiertamente a los migrantes, como la ley SB1070 de 2010 en Arizona, existen otros que no siempre reportan a las autoridades federales el estatus migratorio de sus habitantes para que no sean detenidas y deportadas, como sucede en las llamadas “ciudades santuario”.

Estimó que durante la administración de Barack Obama se incrementó considerablemente el número de repatriaciones de migrantes irregulares, pero igualmente la promoción de políticas que beneficiaron a personas en situación migratoria irregular.

El consejo indicó que es fundamental conocer y difundir las contribuciones de los mexicanos en situación migratoria irregular a la economía, la sociedad, así como a la cultura de Estados Unidos, a fin de contrarrestar los prejuicios y estereotipos que pretenden mostrarlas como personas nocivas que merecen ser excluidas de aquel país y que alimentan acciones discriminatorias en su contra.

“De hecho, la deportación masiva a la que se refirió la campaña republicana podría representar no sólo un retroceso en la integración económica de América del Norte, sino sensibles pérdidas para los tres países, incluso para Estados Unidos”, señaló.

El Conapred detalló que según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2015 seis de cada 10 personas de origen hispano en Estados Unidos eran de origen mexicano. Datos de hace dos años señalan que México fue el segundo país con mayor número migrantes, con 12.3 millones, solo detrás de India con 15.5 millones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS