Sindicatos exigen respeto a trabajadores

Organizaciones gremiales de EU, México y Canadá denuncian que TLCAN se negocia en “absoluta secrecía”
Un mal acuerdo.Sindicatos de EU, México y Canadá dicen que el actual modelo de libre comercio precariza a los trabajadores. (Juan Carlos Reyes. El Universal)
04/03/2018
02:16
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Sindicatos de Estados Unidos, México y Canadá demandaron respeto a los derechos de trabajadores en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin importar su condición migratoria ante el riesgo de las políticas de Estados Unidos.

En una reunión, organizaciones gremiales de los tres países denunciaron que la renegociación del acuerdo comercial se ha conducido con “absoluta secrecía”, al dejar de lado la voz de la sociedad civil y sólo considerar los intereses de las grandes corporaciones.

“Estamos convencidos de que cualquier acuerdo comercial se debe basar en el pleno respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales y el medio ambiente, la soberanía nacional de cada país y un verdadero desarrollo económico, fortaleciendo las cadenas productivas locales, nacionales y regionales. La solución a la grave crisis que enfrentamos no vendrá de encerrarnos detrás de muros”, expresaron.

Resaltaron que el actual modelo de libre comercio ha precarizado la vida de los trabajadores al profundizar la desigualdad social y entre los tres países, además de que se ha afectado el ejercicio de los derechos humanos de la fuerza laboral generando una crisis social y económica.

“Alertamos de que la renegociación sirva para establecer un acuerdo aún más lesivo que el actual, y lamentablemente parece que esto será así”, subrayaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS