Sindicatos emplazan a huelga a Conacyt

Representantes de más de mil 500 trabajadores de todo el país exigen un incremento salarial de hasta 15%
Exigencia. Los manifestantes demandan al Conacyt una mesa de diálogo sobre la asignación y aplicación de los recursos en el presupuesto 2018 en ciencia y tecnología (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
05/04/2018
02:29
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Sindicatos de centros de investigación que representan a más de mil 500 trabajadores de todo el país demandaron una mesa de diálogo con el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y emplazaron a la institución a huelga para el 13 de abril si no se les mejora la oferta de incremento salarial de 3.4%.

Ayer trabajadores de base adscritos a los sindicatos de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte (SIP COLEF), del Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social (SUTCIESAS), del Unificado de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (SUTINAOE), del Único de Trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (SUTCICESE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores del Conacyt realizaron un mitin frente a las instalaciones del consejo en la Ciudad de México.

Condenaron el tope al incremento salarial de 3.4% que ha planteado el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al afirmar que equivale a la mitad de la inflación oficial, lo que no ayuda a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

“Exigimos un incremento de entre 10% y 15%, hasta el momento no hemos tenido un ofrecimiento formal por parte de los directivos, pero nos quieren aplicar 3.4%. Los sindicatos de investigación, ciencia y tecnología estamos trabajando en tres ejes: infraestructura, contrato colectivo de trabajo y la protección de la materia de trabajo”, explicó Manuel Escobar Aguilar del SUTINAOE.

El SITConacyt exigió mejorar las condiciones generales de trabajo y la realización de una Marcha por la ciencia que se llevará a cabo el 14 de abril a las 16:00 horas del monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para demandar un mayor presupuesto a los rubros de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS