Sindicato de telefonistas acuerda posponer falta colectiva

El paro estaba programado para este 1 de septiembre; continuarán las negociaciones con Telmex
31/08/2017
22:40
Astrid Rivera
-A +A

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó con Telmex establecer una mesa de trabajo y posponer la falta colectiva programada para este 1 de septiembre.

Durante una reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, indicó que  informará, a través de una asamblea, el acuerdo al que llegaron la empresa y los trabajadores para, de esta forma, abrir un espacio para el diálogo que permita dar certeza jurídica a los trabajadores.

El director general de Telmex, Héctor Slim Seade, ratificó su voluntad y compromiso de continuar con el diálogo abierto y constructivo con los trabajadores a través de su representación sindical.

El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicanos en materia de Telecomunicaciones establece en su artículo décimo octavo transitorio que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en las empresas y organismos dedicados a las actividades que comprende dicho Decreto, se respetarán en todo momento de conformidad con la ley.

Al atestiguar la reunión, Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, señaló que existe una incertidumbre muy grande de los trabajadores de la empresa respecto a su futuro y derechos laborales, además de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aún no resuelve los términos en los que se dará la división de Telmex.

“Como no se tiene certeza porque no ha resuelto el IFT, en el ejercicio de sus atribuciones dicha resolución, evidentemente, se deteriora mucho el diálogo, se afecta mucho el sector. Esto genera rispidez y la forma en que las asociaciones gremiales manifiestan esta rispidez es, entre otras, la suspensión de actividades. Esto sí genera posibles lesiones a los derechos de terceros que hacemos uso de servicios de telefonía”, dijo.

El funcionario federal realizó un balance de la actual administración de cara a la presentación del Quinto Informe de Gobierno, resaltó que en dos semanas se alcanzarán los tres millones de empleos formales generados, cifra mayor a los puestos de trabajo generadas en los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Destacó que de esos tres millones de empleos el 42% corresponden a mujeres, lo cual representa una importante disminución de la brecha de género; dijo que el bono demográfico que tiene México ha orillado al mercado laboral a generar más empleos.

“No habrá un periodo igual, no se volverá a repetir en la historia del País. En este momento, 800 mil por año, a principios de la próxima década van a ser un millón de jóvenes. Que haya la mitad de estos tres millones de empleos, donde se haya dado la oportunidad de dar trabajo, reconvertir habilidades y que tengan un empleo formal personas de 40 años o más, es un dato significativo de estabilidad en el mercado laboral”, subrayó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS