El oficio del cartero en México es una tradición familiar, aseguró Elena Tanus Meouchi, directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex). En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció la labor que a diario desempeñan estas personas y que en los días posteriores a los sismos del 7 y 19 de septiembre difundieron su mejor rostro.

“Independientemente de las actividades que todos los días realizan, el correo fue un instrumento muy importante en apoyo a la transportación, tanto de víveres como de herramientas, para la remoción de escombros y ahí es donde se da cuenta de la calidad de empleados con que cuenta Correos de México”, señaló.

Al celebrarse hoy el Día del Cartero y del Empleado Postal, dijo que el Sepomex llega actualmente a 97% del territorio nacional y con la logística necesaria para poner todas las manos en hacer llegar la ayuda a las comunidades que lo requerían en ese momento, pero es a diario cuando los aproximadamente 18 mil trabajadores dan lo mejor. Al cierre de 2016, se enviaron en todo el año 673 millones 833 mil 973 misivas, lo que dejó un promedio de un millón 846 mil 120 piezas al día.

Para Tanus Meouchi, la actividad del empleado postal “es muy noble” y más en México, donde se le permite al cartero entrar a las casas, que sepa cuánta gente vive ahí, cuáles con sus actividades, horarios, y es ahí donde se refleja la vocación y los valores que han caracterizado siempre a estas personas.

Ser cartero, un oficio familiar
Ser cartero, un oficio familiar

El oficio se reconoce por ser familiar, generaciones de familias enteras que han entrado al Sepomex permanecen porque los padres enseñan a los hijos el amor por su trabajo. Incluso, la dependencia tiene una política que permite a los empleados que sus hijos los acompañen en algunas actividades y eso los envuelve en el ambiente de servicio.

“Vemos mucha gente que finalmente es nieta o hija de un cartero que duró hasta más 40 años en servicio, entonces se vuelve algo ideológico y una aspiración de vida. En estos años hay gente joven que llega a través de su familia a pedir una oportunidad de trabajo. Algo que me impresiona mucho es que no es temporal la profesión, sino que llegan jóvenes y se pueden jubilar aquí”, comentó.

Afirmó que Correos de México utiliza la tecnología para seguir prestando los servicios que ha brindado durante toda su existencia.

Ahora con más seguridad, puesto que cuenta con máquinas de rayos X y con la ayuda del gobierno federal que presta el servicio de binomios caninos.

“Hablamos de una trazabilidad completa de ruta y revisión, de la capacidad de poder determinar en qué momento cualquier paquete que se importe a territorio nacional toca el territorio mexicano y de poder enviar una alerta al país de origen.

“La tecnología ha sido una herramienta más para que Correos siga existiendo y brinde cada día un mejor servicio”, apuntó.

Actualmente el servicio de correspondencia, las cartas, la propaganda comercial y los estados de cuenta son lo que más reparte el Sepomex. Pero a pesar de la libre competencia que existe con las empresas privadas en el área de paquetería, Tanus Meouchi asegura que la fuerza de Correos de México radica en la cobertura territorial y en la calidad de sus repartidores.

Este Día del Cartero lo celebrarán con una ceremonia austera y buscarán mantener el festejo con el debido respeto que merece el luto que guarda el país luego de los sismos.

Este año entregarán reconocimientos a los empleados con más años en servicio, así como estímulos y recompensas. Además, se proyectará un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto y se cancelará la estampilla postal.

“Correos de México sigue vivo, es, ha sido y será la compañía que se encargue de mantener comunicados a todos los habitantes del país. Somos garantes de una parte importante de la comunicación y día a día estamos haciendo el mejor esfuerzo para hacer del Sepomex una empresa más competitiva y más eficiente”, detalló.

Google News

Noticias según tus intereses