SEP: 7.8 millones de niños aún no regresan a las aulas

Estados decidirán cómo reponer clases perdidas, dice Nuño; destaca que IP ayudará a reconstruir algunos planteles
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, explicó la situación de las escuelas en el país durante la Reunión Anual de Industriales de la Concamin. (SEP)
30/09/2017
01:24
Antonio Hernández
Monterrey.
-A +A

[email protected]

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que 8.5 millones de niños regresaron a las escuelas después de los sismos que se registraron los días 7 y 19 de septiembre.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, dijo que prácticamente más de la mitad de los estudiantes han regresado a las aulas y reiteró que el costo de reconstrucción de los planteles afectados costará 13 mil millones de pesos.

“Tenemos más niños en las escuelas que los que todavía no pueden regresar; 8 millones y medio han vuelto a clases y aún nos faltan que regresen 7.8 millones”, explicó Nuño ante los industriales del país.

El funcionario añadió que el regreso a clases de todos los alumnos requerirá dos semanas más, periodo en el que se realizarán dictámenes de seguridad estructural en los planteles escolares y se reubicarán a aquellos que pertenezcan a escuelas que deberán reconstruirse en su totalidad.

“Las clases perdidas se podrán recuperar en las vacaciones, a contraturno o los fines de semana. No se cerrará ninguna opción, cada entidad federativa tomará esta decisión de acuerdo a lo que sea más conveniente para su región”, comentó Nuño.

El titular de la SEP enfatizó que en caso de que no todos los niños puedan ser reubicados en escuelas cercanas a las que estaban inscritos, se instalarán aulas móviles para recuperar el ciclo escolar.

Explicó que los recursos para la reconstrucción de escuelas se obtendrá de tres fuentes. La primera, un seguro contratado por la SEP, seguido por recursos del Fondo Nacional de Desastres y 700 millones de pesos provenientes de recursos propios de la secretaría. Comentó a los empresarios que 12 mil 931 escuelas resultaron con afectaciones, de las cuales 577 serán reconstruidas en su totalidad y poco más de 10 mil tienen daños mayores.

“Las distintas fuentes de financiamiento y de fondeo para la reconstrucción están garantizadas y en ese sentido estamos tranquilos, porque estamos completamente cubiertos”, comentó Nuño, quien explicó que adicionalmente se recibirá apoyo de la iniciativa privada para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos.

“Habrá planteles que va a reconstruir el sector privado de manera directa, Esos recursos no pasarán por el gobierno ni por la Secretaría de Educación Pública, pero nos coordinaremos con ellos para decirles qué escuelas atender y verificar que las construyan con todas las reglas que marca la normatividad”, indicó.

El funcionario destacó que se necesitarán más de nueve meses para complementar la reconstrucción total o parcial de todas las escuelas dañadas por los sismos.

Por otro lado, se refirió al avance de la reforma educativa, pese a las resistencias políticas, y planteó que este ciclo escolar inició sin contratiempos, con alcances en las evaluaciones magisteriales pendientes, así como en los exámenes de ingreso al servicio a normalistas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Indicó que avanza el Nuevo Modelo Educativo, la elaboración de libros de texto, la organización y mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, el Modelo Dual y la estrategia para la enseñanza del idioma inglés.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS