Senadora exige cuidar a los niños migrantes

Denuncia que son víctimas del crimen organizado que los utiliza para ser explotados, muchas veces sexualmente
Problema en aumento. El paso de menores de edad por México es un fenómeno creciente en el flujo de más de 400 mil personas al año (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/01/2018
02:38
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

México debe dar protección a los derechos humanos de los niños y adolescentes migrantes no acompañados que transitan por territorio mexicano.

El paso de menores de edad por México es un fenómeno creciente dentro del flujo de más de 400 mil personas que de forma irregular cruzan la frontera sur de nuestro país, principalmente centroamericanos, dijo la senadora María del Carmen Izaguirre Francos (PRI).

Los menores migrantes no acompañados, agregó, son víctimas del crimen organizado que los utiliza para ser explotados, muchas veces sexual y laboralmente.

Izaguirre Francos lamentó que en los últimos tres años se haya incrementado el número de niños migrantes no acompañados en tránsito por México y que por su condición, desde luego requieren de protección internacional.

Recordó que el pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo, a fin de que los gobiernos de los estados “se sumen a los esfuerzos de las autoridades federales en identificación, ayuda y protección de niños, niñas y adolescentes centroamericanos no acompañados, en tránsito por México.

El aseguramiento de menores extranjeros en México durante 2010 fue de 4 mil, y para 2015 se incrementó a 38 mil, de modo que se considera a esta migración como un asunto crucial, aseguró la senadora por Puebla.

“Tiene que preocupar esta migración de manera muy seria”, y a México le corresponde proteger a los migrantes menores de edad, agregó la priísta Izaguirre Francos.

Expuso que México es un referente a nivel global en materia de respeto a los derechos humanos y a la defensa de los migrantes y de los refugiados, y en ese sentido el país está obligado a garantizar la integridad física de los menores de edad que cruzan por su territorio.

Al respecto, el Senado de la República emitió un exhorto a las administraciones de las entidades federativas para que entren en coordinación con el gobierno federal y se pueda garantizar la protección de los menores de edad extranjeros.

La Cámara Alta pidió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) remitan un informe sobre los avances que se han alcanzado en la construcción de una agenda a favor de la seguridad y los derechos humanos de los migrantes, en especial los menores de edad, en el contexto de la nueva relación con Estados Unidos.

La senadora propone que la Cámara de Diputados incremente el gasto destinado a la protección de los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS