Senado analiza agilizar la adopción infantil

La iniciativa evitará trámites judiciales de lapsos largos y establecerá un plazo de 60 días y tres audiencias, afirman
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/11/2017
02:03
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El Senado de la República analizará la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en materia de adopción, con la finalidad de acortar el tiempo para la adopción de menores.

Se trata de evitar trámites judiciales de tiempos largos y establecer, en su caso, un plazo de 60 días y tres audiencias para la adopción.

La iniciativa propone reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Población y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez (PRI) explicó que la propuesta tiene el fin de abrogar todas las leyes en materia de adopción. De esta forma, todas las personas pueden intervenir en un procedimiento judicial; enlistar las obligaciones y responsabilidades de las partes en los procedimientos.

En la iniciativa, se establecen las reglas del litigio incluyendo las pruebas que serán admisibles para conocer de la verdad; determinar los requisitos que deberá contener toda resolución judicial; estipular que la Hacienda Pública Federal no entrará en los juicios universales para los cursos de revocación, apelación y revisión forzosa; se describen las formalidades judiciales y se detalla el proceso en el juicio demanda, contestación, término probatorio, audiencia final del juicio, sentencia, sentencia ejecutoria e incidentes.

La iniciativa se encuentra en las comisiones unidad de los Derechos de la Niñez, Adolescencia, y de Estudios Legislativos.

De acuerdo con un reporte de adopción del DIF, en México 58.2% de las personas prefieren adoptar menores entre los 4 y los 9 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS