Semar traslada y distribuye víveres a afectados por sismos

Los elementos de la Armada de México parten vía aérea con miles de despensas; implementan tareas de búsqueda y rescate en las zonas dañadas
La Semar recomendó a la población atender las medidas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades locales les indiquen y pusieron números telefónicos a disposición para atender llamadas de auxilio. (YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
10/09/2017
02:11
Manuel Espino Bucio / enviado
Ixtepec, Oax.
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Marina inició ayer a través de un puente aéreo la entrega y distribución de 24 toneladas de víveres a la población de Oaxaca y Chiapas, afectada por el sismo de 8.2 grados Richter, que hasta el momento ha dejado 90 muertos.

En un primer embarque, dos aeronaves de la Armada partieron el domingo de la Ciudad de México con 10 toneladas de despensas, que contienen productos de primera necesidad como arroz, frijol, sopa de pasta, artículos de aseo personal, leche en polvo, alimentos enlatados y agua.

Fueron recolectadas por esa dependencia y la Cruz Roja Mexicana, en los centros de acopio instalados por ambas instituciones.

Los aviones dejaron la ayuda humanitaria en la Base Militar Número 2 de Ixtepec y regresaron de inmediato por el resto de los alimentos recolectados que también incluyen los del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En tanto, personal de la Armada de México adscrito en la entidad llevó los víveres en vehículos al municipio de Juchitán, el más afectado por el movimiento telúrico y otras localidades dañadas.

La dependencia informó que el equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), integrado por 19 elementos, tres caninos y una brigada médica de 11 elementos de sanidad naval, llevan a cabo tareas de búsqueda y rescate, evacuación y salvaguarda de la vida humana, en coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres niveles de gobierno.

El equipo BREC está capacitado técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando procedimientos adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

De manera paralela, la Marina, los mandos navales pertenecientes a la Décimo Segunda Zona Naval en Salina Cruz, Oaxaca, y Décimo Cuarta Zona Naval, Puerto Madero, Chiapas, brindan apoyo a las familias afectadas.

Ante esta situación, la Semar recomendó a la población en general atender las medidas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades locales les indiquen.

De igual manera puso a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 627 46 21 extensión 1000 y el (55) 56 77 71 19, a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.

La dependencia invitó a la ciudadanía a donar los siguientes alimentos no perecederos como: aceite, sardina, atún, chiles, verduras, frijol, arroz, lentejas, leche en polvo, sal, sopa de pasta, mermelada, mayonesa, papel higiénico, jabón de barra, toallas femeninas, cepillos dentales, café, azúcar, galletas, rastrillos, champú, pasta de dientes, consomé de pollo y chocolate en polvo.

Indicó que la recolección de víveres se efectúa en el edificio sede de la Marina en un horario de 08:00 a 21:00 horas, en la puerta cuatro sobre Calzada de la Virgen, ubicada en Avenida Heroica Escuela Naval Militar 61, Colonia Los Cipreses, delegación Coyoacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS