Sedatu incrementará subsidio a vivienda

El aumento no implica utilización de recursos adicionales: Robles; beneficiará a trabajadores que ganen menos de 5 mil 390 pesos
Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, señaló que se busca beneficiar principalmente a las jefas de familia, militares e indígenas. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
10/04/2018
03:23
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incrementará el subsidio del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales a 100 mil pesos, a fin de facilitar la adquisición de vivienda para trabajadores con ingresos iguales o inferiores a 5 mil 390 pesos.

En conferencia de prensa, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, informó que la nueva iniciativa implicará la redirección de alrededor de 300 millones de pesos.

Mediante esa inversión, los trabajadores que ganan menos de 5 mil 390 pesos mensuales tendrán un apoyo de hasta 100 mil pesos para adquirir casa.

Las viviendas de interés social que forman parte del programa tienen un costo aproximado de 387 mil pesos.

Se trata de construcciones de entre 40 y 50 metros cuadrados, con dos recámaras e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas que los trabajadores beneficiados tardarán en pagar entre 15 y 25 años.

“Difícilmente habrá una vivienda de estas características en la Ciudad de México. Esto sí es bien importante decirlo, solamente por lo que cuesta el suelo”, comentó Robles.

La secretaria comentó que el incremento del subsidio no implica la utilización de recursos adicionales a los asignados a la Sedatu, sino que se trata de un ajuste mediante el cual los recursos del subsidio fueron reorientados para lograr beneficiar a los trabajadores que ganan menos.

Explicó que el aumento de precios en las viviendas, y la ampliación a 1 millón 700 mil pesos en el monto de los créditos de Infonavit, provocaron que los desarrolladores dejaran de construir viviendas de interés social.

Según la dependencia, son las jefas de familia, los jóvenes, los integrantes de las Fuerzas Armadas y de poblaciones indígenas quienes, a pesar de estar cotizando en el IMSS y tener Infonavit, no pueden costear un crédito.

“El gobierno tiene que estar actuando todo el tiempo en función de las necesidades de la gente y del país, y tiene que tomar decisiones”, dijo.

El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, detalló que para la asignación del subsidio se analizará cada caso en concreto, por lo que no se trata de una cantidad fija.

“El subsidio que se otorga a través de esta institución tiene antes un análisis, es decir, todas las viviendas cuentan con un subsidio y se miden en calidad, entonces no es fijo, por eso se habla de un apoyo de hasta 70 o 75 mil pesos por subsidio, y dependiendo de qué tan bien esté calificada la oferta, el monto puede bajar”, comentó.

Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, la ampliación del subsidio también implica una oportunidad para hacer crecer el mercado y detonar el tren de la vivienda.

“El sector vivienda impacta 88% de las ramas económicas, genera más de 3 millones de empleos y genera una derrama de 450 mil millones de pesos, pero ante todo impacta positivamente el tejido social”, agregó.

***Con información de Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS