Se reúnen padres de los 43 con la SCJN

En audiencia con el ministro presidente, una comisión demanda celeridad en resoluciones de jueces
23/01/2018
03:30
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Por primera vez en tres años, una comisión de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tuvo una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

La comisión encabezada por Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, fue recibida por el presidente de la Corte, a quien exigieron evitar las dilaciones por parte de jueces federales sobre el caso Iguala.

El ministro presidente indicó a la comitiva que estaría atento a la actuación de los juzgadores, sin embargo, les aclaró que no puede instruirles sobre el sentido de sus resoluciones.

Al salir de la reunión, Rosales informó en entrevista que Aguilar Morales acordó programar una reunión con el pleno del Consejo de la Judicatura Federal para exponer los argumentos y los puntos claves del caso y sus exigencias.

De acuerdo con el abogado, de manera preliminar se programó la reunión para el próximo 31 de enero en la que los padres de familia hablarán sobre las omisiones de los jueces federales al librar órdenes de aprehensión contra policías municipales de Huitzuco, supuestamente involucrados en la desaparición de los jóvenes ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, y contra los policías federales implicados en el caso.

“Se entabló un diálogo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que estamos solicitándole que revise la dilación en que se encuentran varias solicitudes de órdenes de aprehensión contra policías, especialmente municipales y federales, y que los jueces han dilatado el procedimiento para resolver”, dijo el abogado.

Hablarán sobre el actuar de los jueces que conocen de los amparos contra la investigación realizada por la Procuraduría General de la República.

“Los amparos son un tema que también se abordó. Ya tiene un año el amparo y ante una queja que interpuso la SEIDO se suspendió, creemos nosotros, indebidamente el procedimiento hasta que se resuelva la queja, y eso es lo que queremos que revise el Consejo de la Judicatura”, explicó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS