Se presenta concierto multinacional en Bellas Artes

El evento estuvo presidido por alumnos del Coro de Música Tradicional Mexicana de la SEP; acudieron músicos nóveles
05/03/2018
03:44
Notimex
-A +A

Un grupo de 50 alumnos de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana de la Secretaría de Educación Pública (SEP), integrados a otros 231 niños y jóvenes en concierto multinacional, se presentaron en el Palacio de Bellas Artes, bajo la batuta de reconocidos músicos como el venezolano Gustavo Dudamel y el compositor mexicano Arturo Márquez Navarro.

Como parte del taller Encuentro. México y las Américas Unidas a través de la Música, 10 instrumentistas y 40 integrantes de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana convivieron y desarrollaron sus habilidades artísticas en una actividad en la que participaron músicos nóveles de Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Argentina.

De manera simbólica, este taller busca unificar —a través de la práctica musical— a las américas del norte, centro y sur. Antes de iniciar su ejecución, el director Gustavo Dudamel se dirigió al público y afirmó que la música representa al pueblo.

“La música une, rompe fronteras, elimina muros, nos integra como hermanos”, afirmó al recordar que él cuando tenia 13 años vino a México con la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela.

Añadió que la sangre que corre entre ellos es la misma, por lo que es hermoso ver a una América unida por el arte, por la cultura y por la música.

“Una América, no tres, que cantamos y luchamos por este sueño de libertad”, dijo al parafrasear que hay que darle al pueblo como libertad la cultura, y que por eso es fundamental e histórico este encuentro.

Como parte de la estrategia Cultura en tu Escuela, la SEP ha impulsado el proyecto de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, que está integrada por 549 alumnos y 404 docentes de 143 escuelas de 10 estados del país.

En noviembre del año pasado todos ellos ofrecieron una gira de conciertos en el Estado de México, Hidalgo y Morelos, así como en la Ciudad de México.

Encuentros. México y las Américas Unidos a través de la Música es un proyecto organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Sistema Nacional de Fomento Musical, así como las fundaciones de Gustavo Dudamel y Arturo Márquez, que impartieron el taller intensivo de arte y ciudadanía, el cual buscó ser una celebración de armonía, igualdad, dignidad y respeto a través de la práctica musical.

En el concierto de este domingo participaron 281 niños y jóvenes, de los cuales 225 son mexicanos, que interpretaron Alas, dirigidos por Arturo Márquez; Adagio para cuerdas, de Samuel Barber, y El despertar de la fuerza, de John Williams. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS