Se incrementa la saña en asesinato de mujeres jóvenes en el país

Según un estudio, casi la mitad de las mujeres asesinadas en 2016 perdieron la vida por armas de fuego y aumentan los apuñalamientos, incineraciones y estrangulamientos
14/12/2017
11:33
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Las mujeres jóvenes son asesinadas con más violencia y brutalidad en el país, según el estudio La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que en los de hombres. Además, se recurre tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, y el uso de sustancias y fuego es el doble que en el caso de los hombres”, detalla el documento.

A diario, los medios consignan en sus espacios la brutalidad con la que asesinan a las mujeres.

feminicidios_prensa.jpg
En 2016, casi la mitad de las mujeres asesinadas perdieron la vida por arma de fuego, pues según el estudio 48.4% de las víctimas fueron acribilladas a balas, una tendencia que prevalece desde 2010.

Ver más cifras del estudio aquí

El estudio indica que la mayoría de las víctimas de feminicidio son jóvenes. "Los datos más recientes muestran una mayor concentración en las edades jóvenes: la mitad de las víctimas tenían entre 15 y 35 años, una distribución claramente distinta de la que se observaba hasta 2007".

Además de jóvenes, el 43% de las víctimas era soltera y el victimario era un conocido en la mayoría de los casos.

Durante este año, los feminicidios de Mara Fernanda, en Puebla, a manos de un chofer de Cabify; Anayetzin y Victoria, quienes fueron asesinadas por sus parejas en CDMX, entre muchos más causaron indignación entre la población por la violencia y brutalidad que sucedieron.

Con información de Dennis García

cg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS