Sartori, pieza clave en la democracia mexicana: analistas

Como parte del homenaje póstumo al politólogo italiano, la Facultad de Derecho de la UNAM presentará este lunes tres ponencias
27/11/2017
11:37
Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A

Las aportaciones académicas del politólogo italiano Giovanni Sartori fueron pieza clave en la construcción de la democracia mexicana, así lo destacaron los ponentes en la inauguración del homenaje póstumo “La Ciencia Política de Giovanni Sartori”, que se realiza en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM presentará este lunes tres ponencias sobre las aportaciones de Sartori al sistema democrático de México y el mundo.

En la charla inaugural participaron Jorge Islas, colaboradores de EL UNIVERSAL; Luigi Maccotta, embajador de Italia en México; Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); y Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante su participación, Maccotta destacó la crítica de Sartori a la democracia mexicana de los años setenta, donde a pesar de realizarse elecciones era previsible qué partido gobernaría. Y dijo compartir el dicho de Sartori sobre que “una prensa escrita fuerte y con autoridad” contribuye a la democracia.

Por su parte, Ruiz Cabañas apuntó que los comicios del próximo año representarán “un gran proceso electoral” y coadyuvarán a la construcción de una nueva democracia. Córdova Vianello subrayó que México cuenta con “un sistema de partidos plural y una democracia madura” y que de vivir estos tiempos, Sartori podría reclasificar el caso mexicano. 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS