Se encuentra usted aquí

Santuarios de la monarca bajan 14.7%

Archivo / EL UNIVERSAL
06/03/2018
03:16
Notimex
-A +A

La superficie de cobertura de la mariposa monarca en esta temporada 2017-2018 es de 2.48 hectáreas, mientras en el periodo anterior fue de 2.91 hectáreas. Entre algunas de las posibles causas de la reducción destacan los efectos del cambio climático, indicó el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo.

Al dar a conocer los resultados de la temporada de hibernación 2017-2018 de la mariposa monarca en el país, precisó que además existen nueve colonias del lepidótero en diferentes santuarios.

“Tenemos una disminución en la superficie de 14.7% con respecto a la temporada pasada. Tuvimos tres colonias del lado de Michoacán y seis del lado del Estado de México”.

Además, se detectaron tres áreas naturales protegidas adicionales a la reserva ecológica destinada para la llegada de esas especies, en Valle de Bravo, Nevado de Toluca y Parque Nacional Izta-Popo.

Recordó que este monitoreo vio sus primeros esfuerzos en la década de los 90 del siglo pasado y en estos años se ha podido conocer más del ciclo de vida de ese insecto, que con cerca de un gramo de peso se desplaza 4 mil kilómetros en promedio cada año.

Del Mazo Maza detalló que la mayor concentración de ese insecto en el lapso referido fue en el santuario de Las Palomas, del lado del Estado de México, en el ejido Albarranes; le sigue el ejido El Rosario, en Michoacán, así como en Cerro Pelón, en San Pablo Malacatepec en el Estado de México. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS