Salud atiende a 4 mil 837 afectados por terremotos

La atención se dio en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; de los atendidos, 395 permanecen hospitalizados, 60 en estado grave
La Secretaría de Salud informó que en cuanto a infraestructura hospitalaria en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se cuenta con camas de urgencia, quirófanos, servicios auxiliares y bancos de sangre disponibles (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/09/2017
01:19
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Instituciones públicas del sector Salud han brindado 4 mil 837 consultas médicas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala tras el sismo de 7.1 grados que se registró el 19 de septiembre.

De dichos servicios 395 personas están hospitalizados y 60 se encuentran graves, esta información es pública y la sociedad civil puede acceder a ella a través de la página http://locatel.cdmx.gob.mx y el número 56581111.

La Secretaría de Salud ha atendido a 215 afectados, IMSS a mil cinco, ISSSTE a 708, Servicios Estatales de Salud a 2 mil 367, Pemex a 112 y la Secretaría de Marina a 430.

Sobre infraestructura hospitalaria, se anunció que la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala cuentan con mil 436 camas de urgencias, 3 mil 663 de hospitalización, 445 de terapia intensiva y 318 quirófanos, así como servicios auxiliares, laboratorios clínicos y bancos de sangre.

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente ofrece atención sicológica y pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en la capital del país, en el interior de la República el 01 800 611 4488.

Se instalaron tres módulos de apoyo sicológico en el Parque México, avenida Álvaro Obregón y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. En la Ciudad de México se han otorgado 9 mil 145 atenciones, los capitalinos pueden llamar a la línea 51 32 09 09.

Para evitar riesgos sanitarios la dependencia federal continúa con labores de verificación de agua, alimentos y medicamentos en zonas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

En la capital del país se han asegurado 1.3 toneladas de fármacos caducos y 365 unidades de medicamento controlado; se pide que en caso de donar alimentos o medicina se verifique que están en buen estado.

Autoridades sanitarias aconsejan a los mexicanos revisar las condiciones de su vivienda y si consideran que no es seguro habitarla, acudir a un albergue o con familiares.

En Oaxaca, se informó que el Hospital General de Ixtepec fue inhabilitado tras el sismo de 6.4 grados del 23 de septiembre. Esta unidad médica funcionaba de manera parcial por las afectaciones que sufrió el 7 de septiembre, pero el sábado los pacientes que se atendían fueron trasladados a los Atlantes, en Juchitán.

Al recorrer los municipios Ixtepec, Ixtaltepec y Salina Cruz Oaxaca, José Narro dijo que no bajará la guardia en las acciones que se han realizado en todas las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Durante el acercamiento con la población de estos municipios, el funcionario comentó que ante la posibilidad de ver un incremento en las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, no deben dejar de lado medidas como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que acumule agua.

A fin de evitar enfermedades infecciosas, les aconsejó hervir, clorar y usar plata coloidal para desinfectar el agua que se usa y se bebe, mantener depósitos de líquidos limpios, lavar frutas y verduras antes de comerlas, las manos con agua limpia y jabón antes de comer y cocinar, y después ir al baño, depositar la basura en su lugar, tratar adecuadamente las excretas personales y de animales.

Tanto en Oaxaca como en Chiapas diario laboran los comités Jurisdiccional y Estatal para la Seguridad en Salud, se realizan operativos de atención en emergencias sanitarias.

En Oaxaca prestan servicios 39 refugios temporales y se han otorgado 25 mil 182 consultas de atención médica y sicológica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA