Sales liga violencia en México a alta demanda de heroína y fentanilo en EU

El comisionado Nacional de Seguridad aseguró ambas drogas “han cobrado mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de Estados Unidos”
Sales liga violencia en México a alta demanda de heroína y fentanilo en EU
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer los resultados del operativo Escudo-Titán (Foto: Twitter Renato Sales)
15/02/2018
15:19
Dennis A. García
-A +A

Al presentar los resultados del operativo Escudo-Titán, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, resaltó que la violencia en el país es generada por la demanda de drogas como la heroína y el fentanilo en Estados Unidos.

Destacó la detención de cuatro personas, entre ellas Arnulfo “N”, vinculado con la emboscada de junio del año pasado en Guerrero a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con un saldo de cuatro fallecidos y siete lesionados.

Arnulfo “N” fue detenido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, de acuerdo con las labores de investigación, está identificado como integrante de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco.

“La heroína y fentanilo cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos. Como lo hemos mencionado, las muertes por consumo de drogas en los Estados Unidos especialmente derivadas de la planta de la adormidera o amapola, han ido en aumento”, sostuvo.

Comentó de la detención de Alejandro “N” y Pablo “N” en Quintana Roo, presuntos responsables de la distribución de droga y relacionados con al menos 37 homicidios registrados en esta entidad federativa.

Sales Heredia informó que del 29 de enero a la fecha, como parte del operativo en ciudades con más violencia, se han detenido a 145 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

Se han realizado mil 12 exámenes biométricos que han permitido dar seguimiento a la localización de personas que cuentan con antecedentes penales y órdenes de aprehensión vigentes, con eso, se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Asimismo fueron liberadas 18 personas víctimas del delito de trata, 14 de ellas en Guerrero y cuatro en Quintana Roo; así como de 176 migrantes, de los cuales 105 fueron detectados en Jalisco y 71 en Veracruz.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS