Sacude a 10 entidades movimiento telúrico

A excepción de Oaxaca , otros estados no reportaron daños de consideración; Pinotepa Nacional, donde se registró el epicentro, con las mayores afectaciones
Sisimo de 7.2 sacude a 10 entidades
Algunos hospitales en Pinotepa Nacional desalojaron a los pacientes debido a los daños que se presentaron en los inmuebles (QUADRATIN)
17/02/2018
04:09
Corresponsales
-A +A

[email protected]

El sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, alcanzó al menos a 10 entidades del país, donde, a excepción de Oaxaca, no se reportaron daños materiales de consideración ni pérdidas de vidas o personas lesionadas.

Los estados en los que se sintió el movimiento telúrico fueron Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz. En Aguascalientes y Guanajuato no se percibió, pero las autoridades estatales procedieron a la evacuación preventiva.

En Oaxaca se presentaron afectaciones en los poblados cercanos al lugar del epicentro. Los mayores daños se registraron en el municipio de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó la suspensión del servicio con afectaciones para al menos 998 mil hogares y comercios, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó fallas en su red. También el servicio de telefonía celular se suspendió por casi una hora.

La autoridad municipal de Pinotepa Nacional reportó daños en el Hospital del ISSTE, derrumbes en la carretera federal 200, a la altura del paraje Río Arena, caída de láminas y bardas de la comandancia municipal.

En el municipio de Santiago Jamiltepec, el edil, Efraín de la Cruz Sánchez informó que el hospital del IMSS número 35 sufrió daños y se evacuó a los pacientes, también la iglesia y el Palacio Municipal tienen daños en sus estructuras. Reportan daños en escuelas y el salón de usos múltiples, por lo que habilitaron dos albergues. A la medianoche reportaban daños en al menos 50 viviendas.

En el Istmo de Tehuantepec, donde hubo severos daños por los terremotos de septiembre, el delegado de Protección Civil, Jesús González Pérez, informó que en la zona sur del estado hubo afectaciones en viviendas y se reportaron casos de crisis nerviosa.

En Guerrero, el sismo se sintió en las siete regiones, según Protección Civil, con mayor impacto en Acapulco, Centro, Montaña, Norte y Costa Chica, en donde hubo apagones de luz. Protección Civil informó que los daños reportados son “leves” y “ligeros”.

En Ometepec, en la Costa Chica, reportaron desprendimientos de revoques en un hospital y el desgajamiento de un cerro en la cabecera municipal; sin embargo, no se registraron daños graves.

En los 81 municipios hubo fallas en red de telefonía e internet.

En Chiapas, el coordinador de Protección Civil en la región Istmo-Costa, Jaime Marroquín, indicó que el sismo se percibió de baja intensidad en los municipios de Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, sin que se reportaran daños materiales o víctimas.

En Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes dio a conocer que ninguna instalación estratégica de Veracruz presentó afectaciones visibles.

En Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad informó que en el municipio de Atzala se registró un desprendimiento de la iglesia que sufrió fuertes daños en el sismo de septiembre.

También se procedió a revisar los edificios apuntalados para garantizar que no sufrieron fracturas.

En Morelos, el pánico se vivió en el torneo de clasificación de tenis para mexicanos rumbo al Morelos Open. Algunos tenistas extranjeros afirmaron que es la primera ocasión que sentían un movimiento telúrico.

Protección Civil informó que en Tabasco, Michoacán y Tlaxcala, tras activarse los protocolos de revisión y auxilio, no se reportaban daños materiales graves ni personas heridas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS