Romperían diálogo con PGR padres de los 43

Exigen justicia. Ayer se llevó a cabo la marcha por los 35 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
27/08/2017
02:16
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

A casi tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sin tener avances suficientes, la defensa de los padres de los estudiantes advirtió un posible rompimiento con la Procuraduría General de la República (PGR) a finales de agosto.

Durante la marcha por los 35 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Vidulfo Rosales dijo que si el próximo 29 de agosto, cuando tengan la reunión con servidores públicos de la PGR, no les dan respuestas concretas, existe la posibilidad de romper el diálogo con la dependencia.

Aseguró que todo “está apantanado” y no se ve voluntad por parte de la PGR de cumplir con las cuatro líneas de investigación que pidieron y que están relacionadas con la posible participación de elementos del Ejército, el trasiego de droga en la línea de autobús, la detención de policías y el seguimiento a las llamadas que salieron de los celulares de los normalistas después de los hechos.

Vidulfo Rosales comentó que el tema electoral que se avecina puede opacar más la investigación y va a “invisibilizar de manera considerable el tema de la justicia para los padres de familia”.

“Tendremos que hacer una reflexión en el movimiento para ver cómo remamos contra el proceso electoral y por eso la posición de los padres es avanzar en estos meses y para ello vamos a intensificar las movilizaciones en estos días, antes del aniversario, para ver si hay un cambio”, comentó.

Aseguró que la estrategia del gobierno, cuando ya está a punto de terminar el sexenio, es dar avances a cuentagotas para no entrar a las líneas de investigación que plantearon, porque sería evidenciar a algunas instituciones medradas por corrupción e inmiscuidas en violaciones graves a derechos humanos.

“Hay una reunión con la PGR y el Mecanismo de Seguimiento, esperamos que ahí nos den todos los resultados concretos, ese será el margen que daremos, porque tienen que agotar todas las líneas de investigación que les pedimos, de lo contrario, las movilizaciones tendrán que subir de tono”, advirtió.

Al preguntarle sobre la actitud en el tema Ayotzinapa del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, el abogado del movimiento comentó que como persona tiene buena voluntad de avanzar.

Al cuestionarle si Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, ya se acercó a los familiares de los normalistas para ofrecerles una disculpa por los hechos ocurridos en Nueva York, donde lo interrumpieron en un mitin y los llama provocadores, Vidulfo Rosales comentó que en el movimiento hay mucha gente de Morena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS