Robo de información, técnica para comprar opioides: Condusef

Incremento. El presiden te de la Condusef, Mario di Costanzo, dijo que los reportes de transferencias inusuales han incrementado 71%. Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
04/06/2018
04:50
Antonio Hernández
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En una transferencia que pasa de incógnito a su cuenta bancaria, un usuario puede pagar droga sin darse cuenta, como parte de un modus operandi que emplea el crimen organizado para obtener recursos de forma discreta y pasar desapercibido ante las autoridades.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, dijo que esta operación incluye la apertura de cuentas a partir del robo de información personal de usuarios de la banca, con lo que se solicitan créditos para pagar cualquier tipo de mercancía.

“Es delincuencia organizada. Tenemos muy claro que esto de los fraudes financieros no lo está haciendo una sola persona y no dudamos que sean técnicas sofisticadas, producto de la venta de la droga y que, además, se logran con la apertura de cuentas con datos falsos”, explicó.

Di Costanzo asegura que se han detectado casos donde a través de correos falsos se logra engañar a un usuario, se obtiene su información bancaria y se envían transferencias electrónicas a cuentas que existen, e incluso se han encontrado este tipo de envíos en Bancoppel.

“Muchas operaciones de phishing, en una modalidad que hemos observado que roban dinero y luego mandan un SPEI [Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios] a otros bancos, esas cuentas donde son el destino final y se utilicen para sacar el dinero y pagar la droga”, describió.

El funcionario informó que al cierre de 2017 las reclamaciones por parte de usuarios por transferencias no reconocidas, esto es, operaciones que ellos no hicieron, tuvieron un incremento de 107%, en el caso de banca móvil.

Hay quejas por parte de usuarios que registraron en sus estados de cuenta retiros de efectivo que ellos no reconocen haber realizado.

“Para hacer una operación de este tipo se sacó dinero de una cuenta del usuario e incluso también podrían ser las disposiciones de efectivo en ventanilla no reconocidas. Esas reclamaciones en Condusef en lo que va del año han crecido 71%”, detalló el funcionario.

Según el concentrado de quejas de servicios financieros que registra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conocido como R27, las reclamaciones por transferencias no reconocidas sumaron 42 mil 267 incidentes, equivalente a un crecimiento de 17% respecto al año 2016.

Las instituciones bancarias con el mayor número de quejas por parte de los usuarios son BBVA Bancomer, con 27 mil 915 casos, y Citibanamex, con 7 mil 872 denuncias.

Una de las empresas crediticias donde se ha detectado destino de transferencias es Bancoppel. Debido a su tamaño de operaciones un envío de dinero pasa casi desapercibido y se tienen pocas quejas por parte de sus clientes.

Al cierre de 2017, esta institución financiera presentó apenas 27 reclamaciones por transferencias no reconocidas, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros .

“Los movimientos a [la tienda departamental] Coppel no se registran en las estadísticas porque no va a tener reclamos ya que ahí se abrió la cuenta muy probablemente con información falsa”, explicó Mario di Costanzo.

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