Se encuentra usted aquí

Ríos Piter critica política rancia

El senador sale a las calles a recabar firmas para candidatura independiente; asegura que la ciudadanía se siente defraudada de los partidos políticos
Foto: Armando Ríos Piter, senador y aspirante a la candidatura presidencial independiente. IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL
18/10/2017
03:20
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Algunos lo reconocen y se acercan a tomarse una selfie, muchos otros le preguntan directamente quién es usted y qué busca. En la calle de Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México, una de las más concurridas de la capital, el senador Armando Ríos Piter se enfrentó a su primer día de colecta de firmas ciudadanas para la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Al lado de un pequeño stand y con al menos 10 personas de su equipo, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que El Jaguar está de regreso pero ahora sin partido, en comparación con hace casi seis años, cuando compitió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ahora, dice, buscará un lado diferente de la política y no esa política rancia, como les gusta a otros.

“Hay que volver a hacer política con alegría, no solamente política rancia como les gusta a otros. La gente lo que quiere es que la política los vuelva a hacer vibrar y no solamente los haga rabiar. Eso es algo que debemos hacer, acercarnos a la gente”, afirma el senador sin partido.

El legislador guerrerense negó que su candidatura independiente pueda jugar a favor de Morena o el PRI en las elecciones de 2018 y asegura que hay muchos mexicanos que se dicen defraudados de los partidos.

“Hay mucha gente que está a favor de las candidaturas independientes porque los partidos no han respondido bien, ven que han fallado en distintas ocasiones y nosotros estamos en perfectas condiciones de que las candidaturas independientes incendien el ánimo de la gente. Hay mexicanos que nos sentimos defraudados por los partidos políticos”, expresó.

Ríos Piter señala hacia Palacio Nacional y afirma que está convencido de que un candidato independiente llegará a la Presidencia de la República en 2018.

Un joven se acerca a él y lo abraza, no duda en apoyarlo con su firma, mientras que el independiente saca el celular y llena el formato en la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE). En cuatro minutos, El Jaguar tiene una firma más.

Detalla que para ganarse un espacio en la boleta electoral, tiene la meta de reunir un millón de firmas ciudadanas, algo que acepta que será un reto enorme, pero no imposible.

Senador, regresa El Jaguar a las campañas…

—Hay que darle alegría a esto, hay que volver a hacer política con alegría, no solamente política rancia, como la que les gusta a otros.

Esa imagen del jaguar la mantengo. La gente quiere que la política vuelva a hacerla vibrar y no solamente la haga rabiar. Hay que volver a acercarse a la gente.

¿Qué lo distingue de los 40 candidatos independientes que buscan registro como candidatos a la Presidencia de la República?

—Quiero representar experiencia, preparación, honestidad, frescura, y eso es lo que presentamos cuando solicitamos las firmas y es lo que queremos representar una vez que nos ganemos un espacio en la boleta electoral.

¿Usted qué opina de que las candidaturas independientes sólo le harán el juego al PRI y a Morena en 2018?

—No creo, no lo leo así. Hay gente que se acerca que está a favor de las candidaturas independientes porque ve que los partidos no han respondido bien, ve que los partidos han fallado a lo largo de mucho tiempo. Hay mexicanos que nos sentimos defraudados de los partidos políticos.

Estamos en condiciones para que las candidaturas independientes incendien el ánimo de la gente.

Senador, ¿cree que un candidato independiente pueda llegar a la Presidencia de la República?

—Estoy convencido de que sí, hay condiciones propicias, un terreno fértil y lo importante es hacer click con la gente. Eso es lo que debe hacer la política, volver a generar confianza con la terrible desconfianza hacia los políticos.

¿Cuál es su propuesta?, ¿cómo llega a pedir la firma de los ciudadanos?

—Es construir un México con justicia. No hay justicia en México, hay enormes injusticias. La gente quiere cercanía, la gente quiere respuestas y ésta es la forma de hacer política.

¿Qué han dejado de hacer los partidos políticos?

—Han fallado. La forma en la que condujeron la democracia fue para el interés de unos cuantos, especialmente las cúpulas partidistas; se alejaron de la gente y se acostumbraron a hacer campañas por dinero y eso ha asentado a la corrupción, la inseguridad, la impunidad y la desigualdad. Pero la gente hoy rechaza eso.

¿Cómo financiaría su campaña de aparecer en la boleta?

—Los partidos van a tener carretadas de dinero, entonces hay que hacer campañas inteligentes, con poco dinero y apostándole a la tecnología.

Hay que tener claro que hay que pedirle recursos a la gente para que apoye un proceso de trasformación, pero hay que pedirle poco a muchos millones de personas, en lugar de pedirles muchos millones de pesos a muy poquitos. En lugar de pedirles a empresas y consorcios que terminan representando intereses de unos cuantos, en lugar de a la ciudadanía.

¿Cuál será su estrategia para recabar firmas?

—Tenemos equipos en muchos lados del país que desde hace tiempo trabajan con nosotros. Con un stand casero, que permite que la gente se acerque y venga pues genera una dinámica atractiva para los ciudadanos y con un diálogo certero, la gente jala y jala muy bien.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS