Rinde tercer informe director de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Pedro Salazar Ugarte, director de dicho instituto, comentó que la corrupción es un tema que ofende y lastima a México
06/09/2017
15:19
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM está comprometida a dar soluciones a los problemas que aquejan al país, por lo que se ha involucrado en los principales temas de la agenda nacional con relevancia jurídica, dijo el doctor Pedro Salazar Ugarte, director de dicho instituto.
 
Al presentar su tercer informe de actividades, Salazar Ugarte destacó como ejes primordiales para el instituto, su participación en temas como el sistema penal acusatorio, la corrupción, temas electorales y derechos humanos.
 
Ante invitados especiales como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar Morales; el doctor Diego Valadés Ríos; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo; y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova; entre otros, Pedro Salazar comentó que la corrupción es un tema que ofende y lastima a México; en ese sentido, para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el estudio de la corrupción ha estado en el centro de sus preocupaciones.
 
“Seguiremos manteniendo vigente con nuestro esfuerzo colectivo, ese instante de continuidad transformadora, pero para eso, debemos seguir haciendo del pensamiento crítico y riguroso nuestra principal herramienta de trabajo”, enfatizó.
 
En el Auditorio Doctor Héctor Fix-Zamudio, donde presentó su informe, destacó la organización de seminarios y la creación del observatorio anticorrupción; además comentó que en las instalaciones del Instituto sesionó la comisión de selección que designó a los integrantes del comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
En cuanto al sistema penal, el doctor Pedro Salazar calificó como crucial para las instituciones jurídicas mexicanas y para ello se realizó un estudio académico en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR)  sobre el diseño institucional de la fiscalía general.
 
“Se evaluó el proceso de capacitación de los ministerios públicos de la federación y se está llevando a cabo un estudio sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias en el ámbito federal”.
 
“En colaboración con el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, se diseñaron manuales y talleres para fortalecer la función policial en el país”, indicó.
 
En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), se emprendió una consulta nacional con académicos, abogado, jueces, servidores públicos “sobre el modelo de procuración de justicia que el país merece y necesita; los resultados se harán públicos en el mes de septiembre”.
 
En cuanto a los derechos humanos y la discriminación, otro de los ejes importantes para el Instituto, señaló que se realizaron  216 eventos académicos, de los que 69 fueron enfocados en esos temas impulsados en la línea de investigación sobre derechos, conflictos, socio ambientales y política. Asimismo puntualizó un compromiso en la comunidad académica con la igualdad de género.
 
Mientras que en asuntos electorales, el doctor Salazar Ugarte  destacó que el observatorio 2.0, del Instituto, dio puntual seguimiento a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y Francia, además de las elecciones locales de Coahuila y el Estado de México.
 
“Uno de los 15 diplomados que ofrece es sobre elecciones, representación política y gobernanza electoral. Se cuenta con una ambiciosa agenda para el próximo año. En este año se organizaron 14 eventos nacionales e internacionales y se publicaron 6 libros temáticos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS