Reubica Profepa 390 huevos de tortuga en Jalisco

Los huevos recolectados fueron entregados al campamento tortuguero del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, para ser resembrados, lograr su incubación y posterior liberación de crías
09/09/2017
12:32
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicó 390 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) encontrados durante recorridos de patrullaje en cuatro playas localizadas en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Con esta acción, la procuraduría  cumple con lo previsto en la NOM-162-SEMARNAT-2012, y en consideración de la afluencia de turismo en la zona, se reubicaron los huevos de quelonios para evitar su depredación, saqueo o inundación.

Inspectores de la Profepa, en coordinación con la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, realizaron recorridos por las playas conocidas como Camarones, Rosita, Olas Altas y Los Muertos, para vigilar al desove de tortugas marinas.

En la visita  nocturna se encontraron tres ejemplares de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) en la playa, a los cuales se les dio atención durante el desove, recolectando un total de 98, 101 y 105 huevos, respectivamente.

En una segunda actuación, se dio atención extraordinaria al desove diurno de un ejemplar de la misma especie, la cual se encontró en la zona posterior de la Oficina Regional en Bahía de Banderas de la procuraduría, en la playa conocida como Camarones.

Con la intención de evitar el acoso de los turistas presentes al momento del desove, se resguardó el área en donde se ubicaba el quelonio marino y finalmente se recolectaron 86 huevos.

Los 390 huevos recolectados por el personal de la dependencia federal fueron entregados de manera inmediata al campamento tortuguero del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, para ser resembrados y lograr su incubación y posterior liberación de crías.

La especie Lepidochelys olivacea se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con el estatus de en Peligro de Extinción.

Las tortugas marinas presentes en aguas de jurisdicción federal constituyen un recurso natural que forma parte de la riqueza biológica y el patrimonio de la nación, por lo que la Profepa tiene el deber y compromiso de  asegurar su conservación.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS