Se encuentra usted aquí

Rescate de víctimas no se detiene

Con unidad se podrá superar esta tragedia y devastación, asegura; emiten declaratoria de emergencia en CDMX; esperan acceder al Fonden
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado para que en el presupuesto del próximo año se consideren recursos específicos para la tarea de reconstrucción por el sismo. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
22/09/2017
03:10
Francisco Reséndiz, Ariadna García y Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El gobierno federal aseguró que no se detendrán las labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas con vida, en inmuebles que colapsaron en la Ciudad de México a causa del sismo de 7.1 grados del martes.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que esas acciones se mantienen como prioridad.

En San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla, Puebla, aseguró que las labores de rescate continuarán “hasta las ultimas etapas” que permitan a los rescatistas tener probabilidades de salvar a gente que haya quedado con vida en los escombros.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, coincidió en el mensaje: “No vamos a suspender la misión de búsqueda y rescate que se nos ha encomendado, hasta encontrar al último de los sobrevivientes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Indicó que no van a derrumbar ningún edificio, ni afectarán a ningún sobreviviente, hasta agotar el último recurso.

“No estamos cansados, estamos comprometidos con el pueblo de México, redoblaremos esfuerzos, no nos cansaremos de servir a nuestro pueblo”, sentenció.

En la mixteca poblana, el Jefe del Ejecutivo dijo que en la capital del país hay condiciones diferentes a las que existen en otras entidades afectadas durante el terremoto. “En las otras entidades se cayeron casas, la gran mayoría de un piso, algunas de dos”, pero en la Ciudad de México hay 38 edificios siniestrados, dijo.

Indicó que aún se realizan labores de rescate, “y ha habido algunas filtraciones, o rumores falsos, de estos que llegan a correr a veces en las redes sociales, de que se habrá de suspender la labor de rescate. Las labores de rescate continúan en la Ciudad de México. No se suspenden”, subrayó.

Tras dialogar con pobladores y expresar su solidaridad para el inmediato proceso de reconstrucción que, dijo, habrá, señaló que el gobierno federal mantiene una estrecha coordinación con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y que desde el Centro de Control y Mando instalado en la capital del país se llevan los apoyos necesarios a la población afectada por este sismo.

Tras concluir una reunión de evaluación en este municipio de Puebla, se dijo seguro de que “unidos habremos de estar de pie y habremos de superar esta tragedia y los efectos de este sismo que dejó esta devastación”.

El presidente Peña reconoció la participación de distintas dependencias gubernamentales para hacer frente a la tarea de respaldo a la sociedad. Hizo notar la participación de voluntarios, principalmente jóvenes universitarios, que se han volcado a apoyar a las comunidades afectadas en las diversas entidades.

Reconoció a “las brigadas de apoyo de países hermanos, que son bienvenidas”. Señaló que estas brigadas “traen equipo que puede ser adicional y enriquecer el trabajo que hoy ya están realizando nuestras Fuerzas Armadas”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó anoche al presidente Peña Nieto sus condolencias por las muertes provocadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación aseguró, por separado, que las labores de rescate en estructuras colapsadas por el sismo no se detendrán.

En un mensaje a medios de comunicación, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil dijo que el uso de maquinaria es solamente en lugares en donde se tiene la certeza de que no hay personas atrapadas.

“Es falso que se comience a demoler infraestructura en donde puede haber personas atrapadas”, declaró.

Hasta anoche, el saldo del sismo registrado contabilizaba 286 personas fallecidas. Puente advirtió que las labores de rescate y ayuda no se detendrán.

De los 286 fallecidos, 148 están en la Ciudad de México; 73 en Morelos; 45 en Puebla; 13 en el Estado de México; seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

Emiten declaratoria de desastre. El Gobierno de la Ciudad de México emitió ayer la Declaratoria de Desastre para la capital del país, luego del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

“Se declaran como Zona de Desastre las áreas de la Ciudad de México afectadas por el fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre de 2017”, establece.

La declaratoria, publicada en la Gaceta Oficial, indica que esta fue emitida debido a que existe “evidencia fehaciente” sobre población afectada, considerando personas lesionadas, fallecidas y evacuadas; daños a servicios estratégicos así como a infraestructura urbana.

Miguel Ángel Mancera, dijo que con ello la Ciudad podrá tener acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), recursos que serían destinados para la etapa de reconstrucción.

“El Fonden no va a ser para búsqueda y rescate, esto, que estamos realizando ya el trámite y esta declaratoria de desastre, es para la etapa de reconstrucción”, explicó.

Mancera afirmó que hasta ayer no había recibido ningún tipo de recurso del gobierno federal.

El Fonden es un instrumento financiero del Sistema Nacional de Protección Civil, para apoyar a las entidades que sufrieron los estragos de un fenómeno natural.

El jefe de Gobierno también hizo un llamado para que en el presupuesto del próximo año se consideren recursos específicos para la tarea de reconstrucción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS