Rescatan a hombre de derrumbe en Lindavista

Confirma que su hija Marisol, de 33 años, estaba en el edificio de Coquimbo; estaba consciente; fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas
Dos losas cayeron sobre las piernas de José Luis Ponce, de 64 años, lo que dificultó los trabajos para liberarlo; sin embargo, cerca de las 15:30 horas de ayer, rescatistas lograron sacarlo del inmueble con vida y consciente (CORTESÍA)
21/09/2017
01:54
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

José Luis Ponce, de 64 años de edad, fue rescatado de los escombros del edificio de la calle de Coquimbo que colapsó a causa del sismo en la delegación Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.

El rescate se dio 26 horas después del temblor, y luego de los reclamos de familiares por la falta de actuación de funcionarios y rescatistas en la zona de la colonia Lindavista.

Dos losas que cayeron sobre las piernas y pies de don José Luis dificultaron los trabajos; sin embargo, cerca de las 15:30 horas de ayer, rescatistas lograron sacarlo del inmueble con vida y consciente.

El hombre vestía pants azul marino roto y empolvado, iba descalzo. Lo encontraron en el segundo nivel del edificio, en lo que, presumiblemente, fue la puerta de entrada de su casa.

No podía hablar, pero con un gesto contestó “sí” a la pregunta: “¿Estaba Marisol en el departamento?”.

Su hija Marisol Souza, de 33 años, se encontraba en la habitación posterior al momento del siniestro, no tuvo contacto con ella. De acuerdo con las autoridades, la mujer es una de las cinco personas que no han dado señales de vida en el edificio.

A primera vista, José Luis Ponce no presentaba heridas, tampoco reportó dolor en sus piernas, incluso pudo mover los dedos de sus pies; se prevé que sólo presenta lesiones menores.

Los rescatistas sacaron al hombre sobre una camilla y lo metieron a una ambulancia que lo trasladó al hospital Magdalena de las Salinas, especializado en traumatología para que se le haga una revisión integral, a fin de descartar lesiones graves.

El saldo que dejó el derrumbe del edificio de Coquimbo, en la colonia Lindavista fue de ocho personas fallecidas, y hasta las 23 horas de ayer habían sacado dos cuerpos, por lo que quedaban cinco.

El personal de Protección Civil envolvió a las personas fallecidas en sábanas blancas, los colocó sobre camillas y los resguardó en camionetas del Instituto de Ciencias Forenses.

Las autoridades informaron que seguirán con el protocolo de las 72 horas para continuar la búsqueda de más personas en el interior del edificio antes de que se ordene el ingreso de maquinaria pesada, lo que puede ocasionar el derrumbe total.

El delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, reconoció que la lluvia que cayó por la tarde de ayer afectó las labores de rescate; sin embargo, se continúa trabajando en la zona para tratar de hallar a personas atrapadas con vida.

El funcionario capitalino informó que maquinaria pesada ingresará a la zona para remover los escombros.

Inmueble del 85. El edificio de la calle de Coquimbo, el único que se cayó en la delegación Gustavo A. Madero, fue construido en 1985.

Cada departamento consta de un área de 130 metros cuadrados. El inmueble está ubicado en una de las zonas más acomodadas de la demarcación De los siete pisos que tenía el edificio, ahora quedan cinco. El inmueble quedó como un sandwich. Para los trabajos de rescate, las autoridades tuvieron que apuntalar el edificio.

Al respecto, el delegado de Gustavo A. Madero informó que, en su momento, el edificio deberá ser demolido. Refirió que el método constructivo fue el correcto, aunque se deberá analizar el motivo de la caída.

Aunque fue el único inmueble que colapsó en la delegación Gustavo A. Madero, otras construcciones ubicadas en avenida de Los Insurgentes e Industrial Vallejo son revisados.

En total son 74 familias desalojadas de igual número de departamentos en la demarcación. Las personas se ubican en albergues.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS