Resaltan responsabilidad social en oratoria

Participantes y líderes de opinión dialogaron en el Foro de Reflexión e Ideas
Carla Estrada participó en el foro y sugirió a los jóvenes destacados en orato r ia hablar con el corazón, sencillez, verdad y ética durante sus discursos. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
03/09/2017
02:19
Juan Arvizu
Durango.
-A +A

[email protected]

Video

Resaltan responsabilidad social en oratoria

Participantes y líderes de opinión dialogaron en el Foro de Reflexión e Ideas

 

Participantes del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL hablaron con líderes de comunicación y entre ellos, sobre la responsabilidad social de quienes ejercen la libertad a través de la palabra.

La productora de telenovelas Carla Estrada, el pastor Luis Gabriel César Isunza, el maestro de oratoria Enrique Mendoza Filidor y el veterano campeón de oratoria, Enrique Arrieta Silva, participaron en el Foro de Reflexión e Ideas 2017 de El Gran Diario de México.

El director de la Fundación Ealy Ortiz AC, Enrique Bustamante Martínez, resaltó la decisión del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, de impulsar la oratoria, en donde se forman los líderes de las próximas generaciones.

El Foro de Reflexión de Ideas promueve que niños y jóvenes que destacan en oratoria adquieran conocimientos y los apliquen en sus debates del concurso.

Bustamante Martínez puso en perspectiva la importancia que ha dado el Licenciado Ealy Ortiz para que las nuevas generaciones cultiven la expresión hablada y por ello impulsó el Día Nacional de la Oratoria, decretado en 2015.

Carla Estrada, retomó el señalamiento de Ana Cristina Olvera Peláez, “yo no soy oradora”, sugirió a los niños y jóvenes destacados en esta disciplina que llegan a la competencia nacional de este año, “hablar con su corazón, sencillez, verdad y ética”.

La productora de telenovelas contó uno de sus éxitos profesionales; cuando aceptó el reto de subir a 30 puntos el rating de una historia, y siguió la fórmula infalible para lograrlo de incluir escenas, por ejemplo, de violación, robos o violencia, entre otras.

Logró lo que buscaba, pero, su visión ética le hizo reflexionar que “yo no puedo utilizar la pantalla así”. Sugirió a los oradores que sean humildes ante el fracaso y el éxito, que aprendan de la adversidad, y previno: “El arma más peligrosa que les da la vida es el éxito”.

Luis Gabriel César Isunza, pastor de la primera Iglesia Bautista de Ciudad Satélite, llamó a los oradores a no temer a soñar, pagar el precio de su deseo y disfrutar el recorrido a la meta.

“Todo en la vida se crea dos veces, primero en la mente, luego en la realidad; los sueños inspiran y ayudan a la gente, y cuando no se tienen los propios se viven los de otros”, dijo.

El presidente de la Escuela Superior de Oratoria AC, de Xalapa, Veracruz, Enrique Mendoza Filidor, dijo que la palabra tiene un poder infinito. Indicó que su vocación es impartir la enseñanza del uso de la palabra, al servicio de la formación de los jóvenes. “Busquen el equilibrio en lo que dicen y hacen, convenzan a las personas en la realización del bien común”, dijo.

Este foro, que tuvo lugar en el Museo Francisco Villa, fue marco de la presentación del libro Breve Historia de los Concursos Estatales de Oratoria, de Enrique Arrieta Silva, editado por el Instituto Juárez del estado de Durango.

El subcampeón del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 1965, Arrieta Silva, compartió diversas técnicas de este arte y su exposición fue un ejemplo de expresión. Sin decirlo, demostró la utilidad que tiene el conocimiento de los clásicos y de pensadores de distintas disciplinas.

Luego, los foristas, a propuesta de Bustamante Martínez, hicieron un ejercicio en el que confrontaron puntos de vista, a partir de las exposiciones de los ponentes, y centraron sus diálogos en la humildad del orador. Desplegaron argumentos, análisis, formularon propuestas y señalaron que en el cultivo de la palabra hay que ver por las personas que quieren representar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO