politica@eluniversa.com.mx

Volver 100 años después aquí es un logro de EL UNIVERSAL. La ciudad ha crecido, el estado es ejemplo de desarrollo económico y el periódico que era un recién nacido en 1917 hoy es el líder.

Vuelve con una exposición que el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, ofrece a los queretanos.

Se trata de testimonios de los tiempos revolucionarios y lo extenso de las décadas de un siglo. Primeras planas y fotografías de alto valor histórico publicadas por el diario que ganó la nota del siglo: la Constitución completa.

Aquí firmaron el decreto de la Constitución que ha regido a la nación. Además, la rotativa de EL UNIVERSAL imprimió por primera vez ese documento.

“El solemne acto de la firma de nuestra Constitución”, reporta el diario y muestra en su primera plana fotografías de la firma y protesta. Ahí está la primera plana en la que EL UNIVERSAL informa de la culminación de los trabajos constituyentes. En el ejemplar número 125 notifica que Félix F. Palavicini “llegó ayer de Querétaro y ha vuelto a ponerse al frente de la dirección” del periódico.

Palavicini se llevó el texto de la Constitución a la Ciudad de México. En la rotativa, llamada La Constituyente, se imprimió con sus 135 artículos que cambiaron el destino del país. Vendió 50 mil ejemplares en un día.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, han inaugurado la exposición “100 años en la vida de México; la memoria del país a través de la mirada de El Gran Diario de México”, con un corte de listón, junto con Enrique Burgos García, ex gobernador y actual senador.

“¿Cuántos años tenemos de conocernos, Enrique?”, ha dicho el Licenciado Ealy Ortiz al senador Burgos, su invitado especial, quien sólo sonríe.

“¡No lo digas!”, agrega, y juntos ríen con el gobernador Domínguez Servién.

Ernesto Velázquez, miembro del Consejo Editorial Consultivo, comenta con ellos el material de la exposición, la historia de la publicación de esas páginas y fotografías del archivo.

Vieron la primera plana del primer día (fue domingo) de este periódico centenario.

Ernesto Velázquez les muestra una página de la serie “Una semana con Villa en Canutillo”, la célebre entrevista de Regino Hernández Llergo, que marcó el ingreso de EL UNIVERSAL en el circuito de los grandes periódicos del mundo, en junio de 1922.

El guía explica la fascinante historia del joven reportero que pasó una semana con un Villa retirado que se mostró en familia. Sus interlocutores conversan sobre esa atmósfera de la historia que se puede recrear a la vista de esa imagen.

Hay otras más, por ejemplo, la noticia del descubrimiento deChichén Itzá , “La ciudad santa de la serpiente emplumada”.

Trotsky y Siqueiros son los rostros de un tiempo de México y están en fotografías.

Además, se muestran los eventos que marcaron a una generación: la llegada del hombre a la Luna, la Copa Mundial de Futbol de 1970, los Juegos Olímpicos de 1968, y también aparecen las tragedias: el terremoto de 1985 y la primera plana del 3 de octubre de 1968.

¿Cien años no es nada? Es el tamaño de El Gran Diario de México, que viene a dar tributo a la ciudad en que en que se debatió y firmó la Constitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses