Regresa a SCJN tema de derecho de réplica

Ministro expondrá nueva propuesta de resolución de las acciones de inconstitucionalidad
Nuevas propuestas. El ministro Javier Laynez se encargará de exponer propuestas de resolución de las acciones de inconstitucionalidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/01/2018
03:35
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Después de más de un año del debate de un proyecto con el que cualquiera que se sintiera agraviado por información difundida en medios podría demandar judicialmente a sus autores, el tema del derecho de réplica regresa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro Javier Laynez Potisek expondrá hoy a sus compañeros en el Pleno la nueva propuesta de resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRD, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Ley reglamentaria del Derecho de Réplica.

La propuesta de fallo deberá estar acorde al criterio de la mayoría de los ministros que en noviembre de 2016 desecharon el proyecto realizado por Alberto Pérez Dayán para eliminar los requisitos de información falsa o inexacta para ejercer el derecho de réplica.

El proyecto pretendía que la información que pudiera resultar agravante para cualquier persona podía ser objeto de una petición para ejercer el derecho de réplica y todas sus consecuencias, incluyendo demandas judiciales independientemente de que los datos sean ciertos o no.

Entonces, ocho de los 11 ministros indicaron que la legislación es clara y no requería interpretación ni invalidación alguna, opinión que deberá quedar plasmada en el nuevo proyecto.

La propuesta sólo fue acompañada por el ministro Presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora y el ponente, Alberto Pérez Dayán.

Medina Mora propuso eliminar todos los artículos impugnados por los partidos políticos, en lugar de sólo una porción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS