​Recuerdan a médico mexicano que desmitificó efectos de marihuana

En 1930, el doctor Leopoldo Salazar Viniegra, abogó por el uso medicinal de la planta; proponía tratar a los adictos a esta droga como enfermos y no como criminales
El investigador Luis Astorga calificó de visionario a Salazar Viniegra, pionero en la política de drogas. /Irvin Olivares – EL UNIVERSAL
18/08/2017
18:11
Pedro Villa y Caña
-A +A

El doctor Leopoldo Salazar Viniegra, médico que en la década los 30 se especializó en estudios de los efectos de la marihuana, fue un visionario que hace 80 años propuso muchas de las políticas de drogas que en la actualidad se han comenzado a implementar, aseguró Luis Astorga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Al participar en el homenaje al doctor Leopoldo Salazar Viniegra en la ExpoWeed 2017, el académico de la máxima casa de estudios del país consideró que el médico fue pionero en políticas de drogas como las que actualmente se han comenzado a implementar en varios países.
 

"El doctor Salazar Viniegra fue un pionero, un visionario de los estudios de la marihuana en el México de los años 30. En el caso de México, sólo se ha aprobado para uso medicinal, por lo que falta mucho por hacer. En Colombia, Uruguay, y en otros países hay experiencias que le están dando razón al doctor Salazar y lo que él observaba en sus estudios", comentó.
 
Astorga informó que en el periodo del gobierno de Lázaro Cárdenas, el médico, como funcionario del Departamento de Salubridad, dependencia que en esa época dirigía la política de drogas del Estado mexicano, proponía tratar a los adictos a esta droga como enfermos y no como criminales.
 
"Él en sus estudios señalaba que a los adictos a esta droga debería de tratarlos como enfermos y no como criminales. Era un fiero defensor de que el problema de la adicción de la marihuana fuera atendido como un problema de salud y no penal", dijo.
 
El académico informó que en un artículo de Salazar Viniegra escrito en 1936 llamado "El mito de la marihuana", plasmó el resultados de sus investigaciones con esta planta y señalaba, que con base en su experiencia, "porque él también fumó esta droga para apoyar sus experimentos, que la mitología que circulaba en los medios de comunicación de esa época no era cierto, sino que eran mitos".
 
Luis Astorga indicó que en 1940 se aprobó un nuevo reglamento sobre toxicomanía donde se plasmaron las recomendaciones del doctor Salazar, lo que ocasionó que autoridades de Estados Unidos exigieran su abrogación por un reglamenta que criminalizara y prohibiera el consumo y venta de esa planta de origen asiático.
 
"En 1940, el gobierno mexicano aprobó un nuevo reglamento sobre drogas y donde se plasmaron las recomendaciones hechas por Salazar Viniegra. Las autoridades de Estados Unidos se enfurecieron, por lo que una delegación mexicana fue a Washington,  tuvieron un intercambio con funcionarios de aquel país y quienes señalaron que la posición del gobierno mexicano estaba mal, por lo que amenazaron con un embargo de medicamentos si México no echaba abajo esa ley", dijo.
 
En este sentido, el investigador agregó que "México fue pionero en políticas de drogas avanzadas, pero fueron echadas atrás gracias a la presión política y el embargo que decretó el gobierno de la Unión Americana".
 
La ExpoWeed 2017 se realiza por segunda ocasión en la Ciudad de México, y tiene como objetivo difundir información sobre investigaciones en torno a la marihuana, además de ser un espacio para la venta y comercialización de productos legales en torno a esta planta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS